Fase 1 de ampliación del aeropuerto prevé estar lista en mayo próximo

Según las autoridades el proyecto implica una inversión de $62 millones, nuevo edificio tiene un avance del 40 % y genera 900 empleos.

descripción de la imagen
Foto EDH / archivo

Por

15 February 2019

La primera fase de la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador prevé estar lista para mayo próximo. La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) confirmó este viernes que la fecha para entregar el proyecto se mantiene para el quinto mes de 2019, porque la mayoría de las obras ya están listas.

Tras una visita de supervisión, las autoridades de CEPA anunciaron que próximamente comenzarán a inaugurarse varias de las obras de la Fase 1, que implica una inversión de $62 millones y genera 900 empleos.

El presidente de la autónoma, Nelson Vanegas, detalló que casi todas las obras exteriores están al 100 % de avance y la subestación eléctrica se encuentra en un 95% de progreso.

La ampliación de la terminal actual, de la puerta 8 a la 10, fue concluida; al igual que la planta de tratamiento con tubería de aguas negras y de agua potable. En el corto plazo también serán inauguradas las nuevas oficinas de CEPA en la terminal aérea y en marzo próximo se inaugurará el Centro de Operación de Seguridad (COS).

La obra civil visitada ayer por las autoridades de CEPA; de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS); de la empresa CAABSA Constructora y el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, fue la correspondiente al edificio que comprenderá un nuevo edificio terminal de pasajeros de tres niveles, cinco nuevas salas de espera y sus respectivos puentes de abordaje. En esta parte, el avance es del 40 % y a la fecha CEPA confirmó que ha pagado un 20 %.

FOTOS: ¡Así abrió sus puertas en los años 80 el Aeropuerto Internacional de El Salvador!

Con esta ampliación, el aeropuerto salvadoreño tendría un total de 19 puentes de abordaje.

De acuerdo con los datos de la autónoma, actualmente las salas de espera en la terminal aérea están a un 50 % de su capacidad. Al cierre de 2018, el aeropuerto internacional reportó un crecimiento del 8 % con un flujo total de pasajeros de 3.4 millones de personas.

Solo en enero, la terminal atendió a 50,000 pasajeros más que los que reportó el primer mes del año pasado; significando un crecimientodel 15 %.

“La ampliación de un aeropuerto tiene que ser permanente. Debemos de continuar con la línea. Todo está con respecto al plan maestro que fue elaborado”, dijo el titular de CEPA, Nelson Vanegas.

El funcionario insistió en que “las finanzas de CEPA se van a ver totalmente fortalecidas” al finalizar su gestión porque el 2018 fue considerado como el mejor año de la autónoma.

Además, el financiamiento para las obras que restan está garantizado. “El dinero está, está provisionado para 2019, desde luego este año no va a haber tanta inversión como el año pasado porque la ley exige que uno no puede sobrepasar el 40 % de la inversión, específicamente cuando hay un año de cambio de gobierno”, aclaró Vanegas.