Los préstamos bancarios aumentaron un 5.6% en 2018

El sector construcción es el que encabeza la cartera, seguido de los préstamos de consumo.

descripción de la imagen

Por

06 February 2019

A pesar de que en 2018 hubo elecciones legislativas y municipales y fue un preámbulo para la elección presidencial del pasado domingo, la banca salvadoreña tuvo un comportamiento positivo en todos los indicadores, lo cual refleja la estabilidad de esta industria, buena capitalización y reservas ante las crisis locales e internacionales.

Según la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) esto permitió que los créditos aumentaran en un 5.6%. De esta cifra, el financiamiento para empresas representa el 45.8%; personas, 34.5% y el de vivienda un 19.7%.

Raúl Cardenal, presidente de la gremial, explicó que se logró un crecimiento de los créditos a las empresas en un 8.6%, sobre todo a la industria de la construcción donde, a diciembre de 2018 se había otorgado un financiamiento total de $455 millones, algo que favorece la generación de empleos y la productividad.

“El comportamiento de los créditos empresariales ha tenido un interesante desempeño porque los bancos están creando buenos productos financieros y el sector comercio, la industria manufacturera, los servicios y la construcción son pilares de la economía nacional y están haciendo importantes inversiones en todo el país”, analizó el ejecutivo bancario.

En ese sentido el financiamiento de todos estos sectores representa el 68.5% del crédito otorgado a empresas privadas, un tema donde Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de Abansa, considera que hay dinamismo y solvencia bancaria, algo que se demuestra en el incremento patrimonial de la banca en 2.4% y una liquidez de 32.5%.

“Tenemos buena solvencia, liquidez y suficientes reservas, por eso la banca puede responder a las demandas del mercado y atender sectores clave de la economía nacional”, explicó la directora de la gremial.

Un dato relevante es que los depósitos de personas y empresas constituyen el 81.2% de las fuentes de financiamiento y fondeo de los bancos y que las tasas de interés en los últimos 12 meses no han variado y tienen una tendencia a la baja para los próximos meses, según De Jiménez.

Abansa reconoce que la mora bancaria sigue con tendencia a la baja con una cifra de 1.90%, 0.7 puntos menos que a finales de 2017.

También, otro aspecto destacable, es que el crecimiento del número de cuentas de depósitos ha crecido un 4%, lo que significa más de 4.8 millones hasta septiembre del año pasado.

Sobre los procesos de bancarización, Abansa destacó que en 2018 se crearon 448 puntos de corresponsales financieros en los 14 departamentos del país y un aumento de 14.4% de servicios de banca en línea, kioscos, terminales electrónicas y otros.

Además reconocieron que las remesas, a pesar de la amenaza de cancelación del TPS, han continuado con buen desempeño.

A Bukele: “somos una instancia técnica”

Por otra parte la gremial felicitó al presidente electo, Nayib Bukele, y le recordó que el sistema financiero salvadoreño “es sólido” y contribuye al crecimiento económico, por lo que debe de continuar bajo el mismo comportamiento.

“El nuevo gobierno encontrará en Abansa una instancia técnica dispuesta a participar para encontrar soluciones a los retos que el país enfrenta, esperamos un buen proceso de transición entre el gobierno actual y el entrante y que la prioridad sea el bienestar del país y de los ciudadanos”, consideró Cardenal.

Para la gremial bancaria del país es fundamental que el nuevo gobierno estimule la inversión pero sobre todo cumpla con la Ley de Responsabilidad Fiscal para generar mayores ingresos y reducir el gasto corriente, lo cual le dará más recursos y herramientas al gobierno para cumplir con todas sus promesas electorales.

“Lo más importante es la construcción de consensos con todas las fuerzas políticas del país para impulsar iniciativas y leyes que beneficien al país y a la población, eso es fundamental”, puntualizó Cardenal.