Guatemala plantea construir 100 plantas de tratamiento aguas residuales 2019

El Gobierno de Guatemala plantea construir durante el año 2019 al menos 100 plantas de tratamiento de aguas residuales como parte de las estrategias para proteger el medio ambiente.

descripción de la imagen
Planta de extracción de agua en Las Pavas, El Salvador, similar a lo que se hará en el país vecino. Foto EDH/Archivo.

Por

04 February 2019

El ministro guatemalteco de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, comentó este lunes en una rueda de prensa que cuando asumió el Gobierno el presidente Jimmy Morales, en enero de 2016, había solo 42 plantas de tratamiento a nivel nacional.

Sin embargo, dijo, "ahora tenemos 260 plantas en funcionamiento y 475 estudios de prefactibilidad y esperamos recibir otros 72 expedientes".

Luego de participar en la reunión semanal del Gabinete de Gobierno, el ministro anunció que para este año tienen previsto construir 100 plantas en varios municipios del país.

Alonzo dijo que la construcción de esas plantas le fue anunciada a los ministros de Ambiente del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) el pasado viernes, cuando celebraron una reunión en la capital guatemalteca.

Guatemala ostenta entre enero y junio próximo la presidente pro tempore de Ambiente y Desarrollo del SICA.

En esa reunión, el funcionario dijo que explicó a los ministros el trabajo que hace su país para detener los desechos sólidos en los ríos y evitar la contaminación.

México invertirá $12.5 millones en “rescatar al campo”

El año pasado, el país centroamericano instaló 100 biobardas elaboradas con material de reciclaje, 67 de las cuales se instalaron en ríos, uno de ellos el Motagua, cuyas aguas pasan por la bahía de Omoa (Honduras).

"Guatemala es el país del área que más está trabajando en el saneamiento de los ríos", enfatizó.

El ministro también avanzó que, a petición de El Salvador, se discutió el pasado viernes el tema de la reforestación de los bosques en Centroamérica.

En este sentido,comentó que Guatemala ya invierte 50 millones de dólares anuales en la reforestación y que en la actualidad tienen 37.000 proyectos de incentivos forestales como parte de esta estrategia.