Reforma fiscal afectará al 70 % de canasta básica en Nicaragua, según Cámara

Propuesta incrementa en un 1.5 el impuesto a las exportaciones, cuyo monto actual depende de cada producto, y los servicios pagados en el exterior pasarán de un 15 por ciento a un 25 por ciento.

descripción de la imagen
Entre los productos que aumentarían de precios se encuentran el papel higiénico, toallas sanitarias, detergentes, jabón de lavar, y pastas de dientes, mencionó. AFP/INTI OCON

Por

31 January 2019

MANAGUA. La Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) advirtió este jueves que de aprobarse la iniciativa de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, propuesta por el Gobierno que preside Daniel Ortega, se afectará el 70 por ciento de los productos de la canasta básica.

"El 70 % de los productos de la canasta básica incrementarán sus precios hasta en un 50 % del valor actual, en deterioro del poder adquisitivo", alertó la Cadin en una declaración.

Entre los productos que aumentarían de precios se encuentran el papel higiénico, toallas sanitarias, detergentes, jabón de lavar, y pastas de dientes, mencionó.

El Gobierno de Nicaragua presentó este lunes en el Parlamento, controlado por el oficialismo, una propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que eleva el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto Selectivo al Consumo, así como las rentas de actividad económica, de capital y ganancias, ante la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado.

Entre los cambios principales que propone el Gobierno está el incremento del Impuesto sobre la Renta (IR) a las grandes empresas, que pasarían de pagar un 1 por ciento a un 3 por ciento, y a las empresas medianas, que del 1 por ciento pasarán a pagar el 2 por ciento.

Señalan que cambios a seguridad social en Nicaragua crea “pensiones de miseria”

La propuesta incluye un incremento en las Rentas del Trabajo de un 25 por ciento a las dietas, el doble de lo establecido actualmente.

También incrementa en un 1.5 el impuesto a las exportaciones, cuyo monto actual depende de cada producto, y los servicios pagados en el exterior pasarán de un 15 por ciento a un 25 por ciento.

Las rentas de capital, y de ganancias y pérdidas de capital, así como los fideicomisos y fondos de inversión, pasarán de pagar el 10 por ciento al 15 por ciento, y los casinos pagarán entre 1.5 dólares y 18.4 dólares por cada mesa o máquina, en dependencia de su clasificación.

El Gobierno también propuso que las regalías por derecho a extracción minera pase del 3 por ciento al 5 por ciento, así como eliminar las deducciones.

Respecto al IVA, la propuesta es elevar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), sobre los cigarrillos hasta un 70 por ciento en 2021, y que las bebidas alcohólicas, vinos y cervezas, ahora paguen 1.5 dólares por litro de alcohol absoluto, además del 15 por ciento a las gaseosas, refrescos y bebidas energéticas, que todavía pagan un 9 por ciento.

Adicionalmente propuso incrementar entre 5 y 10 puntos porcentuales a "mercancías contaminantes, suntuarias y de bajo valor nutricional", en dependencia de la tasa actual.

Según los cálculos de Cadin, el costo de la mano de obra formal se incrementará en un 15.8 por ciento, "provocando una reducción del empleo, adicional a la ya causada por la crisis sociopolítica".

Economía de Nicaragua se contrajo un 4 % en 2018 tal como lo previó el FMI

"El sector industrial rechaza tajantemente estas medidas y reitera que la única salida a la crisis sociopolítica es el diálogo nacional, para dejar de afectar a la población nicaragüense", señaló esa cámara empresarial.

El precio de la canasta básica en Nicaragua, que incluye alimentos, artículos para el hogar y ropa, cerró en 13,564.66 córdobas (unos 418 dólares), más del doble del salario mínimo vigente (190 dólares), según el Banco Central.

La canasta básica en Nicaragua está integrada por 53 productos distribuidos en alimentos básicos, artículos para el hogar y vestuario.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado. ACAN-EFE