Por inseguridad, una minera de capital chileno e italiano se podría ir de Honduras

Una empresa minera de capital chileno, italiano y hondureño, con una inversión de 56 millones de dólares, se estaría retirando de Honduras por la inseguridad de la que está siendo objeto, incluso con amenazas de muerte a su personal, informó este miércoles una fuente oficial.

descripción de la imagen
La empresa extranjera está a punto de dejar el país debido a amenazas de pandillas. Foto EDH/Archivo.

Por

31 January 2019

El gerente de Investigaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, dijo a periodistas que son "varios empresarios mineros" los que "vienen siendo agredidos por grupos irregulares en el país".

Agregó que ese tipo de acciones envían un "mal mensaje a la comunidad internacional y a los inversionistas".

Al respecto, el Cohep denunció en un comunicado que la empresa que está siendo amenazada es la hidroeléctrica Petacon, que genera quince megavatios, desarrollado por la empresa Progelsa.

"Está siendo atacado desde el 15 de enero de 2018 por un grupo de pobladores", según la denuncia.

La empresa opera en el sector de Lepaterique, departamento de Francisco Morazán, región central de Honduras, cercana a Tegucigalpa.

Los moradores se hacen acompañar de un alcalde de una comunidad vecina y en los últimos días del presente mes atacaron con armas, secuestraron a un ingeniero de la empresa y amenazaron de muerte al personal, si los pobladores de Lepaterique que demandaban trabajo no se retiraban de los predios privados del proyecto.

"Este Consejo condena las actuaciones de estos grupos irregulares que actúan al margen de la ley, atentan contra la inversión, la generación de empleo y el desarrollo de las comunidades de impacto de los proyectos", indicó el organismo empresarial.

La situación "afecta la imagen de Honduras como destino de inversión, pues esas situaciones afectan la seguridad jurídica y transmiten un mal mensaje a la comunidad internacional inversionista", subraya la denuncia.

 Importadores de vehículos bloquean aduanas entre Guatemala y México

La iniciativa privada hondureña también ha expresado su preocupación por situaciones que califica de ilegales y actos vandálicos de grupos irregulares que vienen afectando proyectos en marcha en sectores de energía y minería en los que hay inversiones por más de 2,800 millones de dólares.

Eso está dejando en pausa más de 7,258 empleos directos y 26,250 indirectos, más una serie de iniciativas de responsabilidad social que benefician a las comunidades de impacto y sus pobladores, que ven en los proyectos una oportunidad para mejorar la calidad de vida de sus familias, señaló el ente empresarial.

El Cohep hizo un llamamiento al Gobierno que preside Juan Orlando Hernández para que adopte las "acciones necesarias y urgentes de manera inmediata, a fin de parar estos actos vandálicos e ilegales".

Además, los empresarios consideran que se debe capturar a los responsables que ponen en peligro la inversión, protegerla inversión y a los pobladores de comunidades, lo mismo que recuperar la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.

El empresariado también ha cuestionado en su momento las manifestaciones violentas de sectores asociados a la principal fuerza de oposición política, que desde noviembre de 2017 viene protestando en contra del presidente hondureño, aduciendo que fue reelegido mediante un "fraude".