Empresarios piden a nuevo gobierno que no los vea como adversarios

La Cámara de Comercio compartió ayer las expectativas que tiene el sector productivo.

descripción de la imagen
De acuerdo con el sector privado, la generación de empleo y oportunidades es parte de la receta básica para erradicar la pobreza del país; pero se necesita estabilidad, seguridad y reglas claras. Foto EDH / archivo

Por

30 January 2019

El sector privado salvadoreño pidió al candidato que el próximo domingo resulte electo como el nuevo Presidente de la República, que no vea a los empresarios como adversarios.

Así lo recalcó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Javier Steiner, junto a miembros del Consejo Directivo de la gremial y representantes de las filiales en todo el país, quien explicó este miércoles cuáles son las expectativas del sector productivo para el próximo quinquenio y el perfil del Órgano Ejecutivo para que se acople a los requerimientos de las empresas.

Steiner insistió en que la generación de empleo y oportunidades es parte de la “receta básica” para erradicar la pobreza de un país y, en ese sentido, promover la inversión privada es clave. Sin embargo, lamentó que durante la actual administración pública “hemos visto que las prioridades de este gobierno han sido otras” y la mayor prueba es que El Salvador ha recibido poco o nada de nueva inversión.

“Un gobierno amigo de la inversión privada que promueva la confianza que la inversión necesita, que tienda puentes con los sectores productivos y que no ve a los empresarios como adversarios sino como sus principales aliados para la generación de empleo y el crecimiento económico” es precisamente una de las principales peticiones al siguiente encargado de administrar el país.

“Los salvadoreños no aguantaríamos 5 años más con un gobierno antiempresarial, sea el tamaño que sea de las empresas o del los empresarios. Necesitamos uno que nos tome en cuenta, que tienda puentes, y que nos vea como parte de la solución para el desarrollo”, dijo el presidente de la Cámara durante una conferencia de prensa.

ASI: nuevo gobierno debe trabajar de la mano con la industria

Actualmente, se estima que cada año unos 50,000 jóvenes salen al mercado laboral en la búsqueda de un empleo. El sector privado insiste en que las condiciones son tales que es difícil absorberlos a todos, en particular cuando el clima de negocios y las condiciones de operación y de servicios son inestables e inciertas, pese a tener que pagar más impuestos.

Steiner dijo que el año pasado, la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica realizó un estudio que reveló que las empresas de la región tienen una tasa impositiva de alrededor del 38.5 %, una cifra comparable incluso a la que pagan las compañías en los países desarrollados que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

No obstante, dijo el empresario, aunque en El Salvador se pagan impuestos del Primer Mundo, se tienen a cambio servicios del Tercer Mundo.

“No es que hoy estamos dispuestos a hacer algo que antes no; estamos dispuestos a seguir trabajando por El Salvador y a seguir creando oportunidades pero estamos convencidos que si el gobierno nos acompaña en el proceso, con reglas claras, un ambiente de confianza y un sistema judicial transparente y sin prioridades, esto va a traer nuevas oportunidades”, puntualizó.

El director ejecutivo de la Camarasal, Federico Hernández, agregó que se espera que la próxima administración sea eficiente en la gestión pública de manera que deje de lado el carácter paternalista que no limite las posibilidades de la población según las capacidades financieras del Estado. “Cuando decimos paternalismo, nos referimos a un gobierno que se dé cuenta que no es regalando cosas como se hace que la gente salga de la pobreza, sino que independientemente de las calificaciones que tenga, pueda alcanzar sus sueños”, dijo Hernández.

¿Cuáles son los acuerdos que firmó El Salvador con China?

Perfil completo

Los agremiados a la Cámara consideraron que el nuevo gobierno, sin importar de qué partido político sea, debe garantizar la unidad nacional, el desarrollo humano y el crecimiento económico del país.

Para ello, señalaron, y tras reuniones con las cuatro fórmulas presidenciales y el análisis de los conversatorios y sondeos de opinión con los socios en todo el país; la Cámara elaboró un perfil integral capaz de calzarle a quien dirija el país hasta el 2021.

Entre los puntos se incluyó “un gobierno que promueva la unidad nacional”, que no cause más división y resentimiento; “un gobierno con carácter democrático” respetuoso de los fallos de la Corte Suprema de Justicia, de las diversas expresiones políticas; y “un gobierno respetuoso del Estado Democrático de Derecho” que no promueva cambios a la Constitución de la República en sus normas pétreas (que jamás podrán ser reformadas, como la forma y sistema de gobierno y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia).

La Camarasal también pidió que el gobierno sea transparente y eficiente al presentar presupuestos anuales equilibrados, financiados, que asigne los cargos públicos con base en la meritocracia y no proteja a aquellos funcionarios señalados en actos de corrupción. Además, pidió un gobierno garante de la seguridad ciudadana y uno comprometido con los principios de sociedades libres tales como el derecho a la vida, unidad familiar, y respeto a la libertad de expresión, libre iniciativa, libre mercado y propiedad privada.