El Salvador aún no inicia operación en la Unión Aduanera

La traba principal es que la definición de las listas de los productos de libre circulación aún está en discusión.

descripción de la imagen
Un gran reto es la adecuación de infraestructura y logística en los puestos fronterizos, ya que deben desaparecer los cuellos de botella. Foto EDH / archivo.

Por

18 January 2019

Este viernes se realizó la primera ronda de negociaciones trinacional sobre la integración de El Salvador a la Unión Aduanera, y el tema principal fue la lista de productos excluidos de libre circulación.

“La fecha de inicio de operaciones para El Salvador aún está pendiente pues se están trabajando a nivel técnico las listas de los productos excluidos de la libre circulación. Por el momento se dispone para consulta del sector privado un listado que es el acordado entre Guatemala y Honduras, y que recoge las circunstancias de las excepciones y la lista de la relacionada a las excepciones”, explicó Carmen Aída de Meardi, presidenta de la Comisión Intergremial de Facilitación del Comercio (Cifácil).

En esta primera ronda Trinacional se reunieron las mesas de Aduanas, Tributos Internos, Migración, Seguridad, Aranceles, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Paralelamente a esto, la Corporación de Exportadores de El Salvador inició una agenda de capacitaciones sobre los procesos y la utilización de la Factura de Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) con apoyo del Banco Mundial (BM).

El experto del Banco en Comercio Internacional y Aduanas, Álvaro Sarmiento dijo que es necesario que se avance en la definición de las listas, pero a la vez que las empresas se preparen y capaciten en los procesos y cambios que tienen que ejecutar para integrarse. “Una de las prioridades en determinar es el listado de excepciones a libre circulación y si usarán FYDUCA o seguirán usando FAUCA (Formulario Aduanero único Centroamericano), por lo que no sabemos cuándo exactamente podría entrar El Salvador”, dijo Sarmiento.

Por su parte Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport, aseveró que lo importante es que las empresas no se detengan y sigan avanzando en la evolución de sus procesos logísticos, tecnológicos a fin de estar preparados al momento que el país entre en dicha operación.

Por más competitividad

El proyecto de la Unión Aduanera va enmarcado en la estrategia de competitividad y agilización comercial de los países del Triángulo Norte.

“Las exportaciones que El Salvador realiza hacia estos destinos alcanzan un valor por $1,589.1 millones, según los registros anuales del Banco Central de Reserva al cierre del año 2017 y Honduras se ha posicionado como el segundo principal destino de las exportaciones salvadoreñas, con $796.9 millones, creciendo a 4.0 %”, informó la presidenta de Cifácil.

Guatemala le sigue con envíos que totalizan $792.2 millones, creciendo a 5.3%. Esto indica que el 27.6% de las exportaciones totales fueron enviadas hacia el Triángulo Norte.

Asimismo, en 2017, el 10% de las importaciones totales realizadas por El Salvador procedieron de Honduras ($584.8 millones) y de Guatemala ($1,047.6 millones), totalizando $1,632.4 millones desde estos países.