EE.UU. estudia levantar tarifas a China para acelerar un pacto

Fuentes cercanas a las deliberaciones dijeron a ese medio que la idea de levantar algunos aranceles, o todos, fue propuesta por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

descripción de la imagen
El presidente, Donald Trump, que en conversaciones pasadas ha estado en sintonía con Lighthizer, ha dejado claro que quiere un pacto con Pekín y está presionando al representante para que lo logre, señalaron esas fuentes. Foto EDH/ EFE

Por

17 January 2019

NUEVA YORK. Estados Unidos está estudiando levantar las tarifas arancelarias a productos chinos para avanzar en las conversaciones con el gigante asiático y que resulten en un pacto comercial, según informó este jueves The Wall Street Journal.

Fuentes cercanas a las deliberaciones dijeron a ese medio que la idea de levantar algunos aranceles, o todos, fue propuesta por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pero el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, se opone a ello.

El presidente, Donald Trump, que en conversaciones pasadas ha estado en sintonía con Lighthizer, ha dejado claro que quiere un pacto con Pekín y está presionando al representante para que lo logre, señalaron esas fuentes.

Washington y Pekín se encuentran en una tregua comercial que finaliza el 1 de marzo, tras lo cual el tipo impositivo a una serie de importaciones chinas por valor de 200,000 millones de dólares subirá del 10 al 25 %.

TE PUEDE INTERESAR: Cartera de préstamos creció $766 millones al cierre de 2018

Mnuchin habría sugerido la posibilidad de ofrecer una eliminación de las tarifas para una reunión programada para el 30 de enero con el representante comercial chino, Liu He, algo que los negociadores estadounidenses, en busca de concesiones, consideran un "as en la manga", señalan las fuentes al WSJ.

Lighthizer, que anteriormente ha dicho que EE.UU. debería prescindir de los aranceles solo cuando China ejecute sus promesas, parece "suavizar su posición" hacia la posibilidad de que algunas tarifas sean eliminadas si su país logra un "acuerdo fuerte", señala el diario.

Un portavoz del Departamento del Tesoro comunicó que las ofertas "están todas sobre la mesa", que las conversaciones "están lejos de acabar" y que ni Mnuchin ni Lighthizer han hecho "ninguna recomendación a nadie respecto a las tarifas ni otras partes de la negociación con China".

TE PUEDE INTERESAR: Empleados públicos de EE.UU. sobreviven cierre de Gobierno gracias a caridad de negocios

Tras conocerse esta información, la Bolsa de Nueva York, que estaba teniendo una sesión sin rumbo firme, experimentó un alza en sus tres principales indicadores. El Dow Jones de Industriales avanzaba a esta hora un 0.47 %, o 113 puntos. EFE