Negocios

Cartera de préstamos creció $766 millones al cierre de 2018

Los datos de la Superintendencia detallan que al 31 de diciembre, el saldo total de los préstamos creció 5.9 % y llegó a los $13,793 millones.
Cartera de préstamos creció $766 millones  al cierre de 2018
Las exportaciones al país norteamericano se contrajeron un 9.9 %, mientras que las importaciones hicieron lo propio en un 32.2 %. Foto EDH/Archivo.

Por Vanessa Linares

16 enero, 2019

Durante el 2018, el sistema financiero salvadoreño volvió a tener estabilidad, solvencia, liquidez y gran capacidad para financiar la inversión y las actividades productivas, insistió la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) en su reporte consolidado del bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito al 31 de diciembre.

Los datos oficiales indican que más salvadoreños se endeudaron durante el año pasado, lo cual se reflejó en la cartera de préstamos que creció por el orden del 5.9 % equivalente a $766.8 millones y alcanzó un saldo de $13,793.1 millones.

En 2018, los créditos crecieron casi un punto porcentual más que lo que crecieron el año anterior.

El reporte revela que con un 46.6 % del total de préstamos, el mayor destino de los créditos fueron las empresas, que al cierre del año pasado sumaron $6,438.5 millones.

Este rubro también fue el que, con una variación de 8.6 %, experimentó una mayor tasa de crecimiento.

46.6 %

De los préstamos fueron otorgados a las empresas. El consumo fue el segundo destino de los créditos.

En segundo lugar estuvieron los créditos para consumo, que llegaron a $4,776.5 millones y que crecieron a una tasa de 5.8 % respecto al mismo periodo del 2017.

Los créditos para vivienda y y lo de del Fondo Social para la Vivienda (FSV), en tanto, crecieron en 0.8 % y 0.1 %; llegando hasta los $2,614.8 millones y $3,554 millones, respectivamente.

También: La banca en línea apuesta por las operaciones móviles

La SSF también aseguró que con un 1.8 %, el índice de mora o vencimiento “refleja una buena calidad de la cartera crediticia salvadoreña”.

La mayoría del dinero que las entidades financieras otorgaron en crédito provino del fondeo interno, con una participación de 88.6 % del total.

En su publicación, la Superintendencia consideró que “el fondeo nacional fue principalmente por depósitos captados. Una mayor utilización de fuentes internas reduce los impactos por cambios en las condiciones de los préstamos en el exterior”.

Los préstamos recibidos del exterior , los títulos de emisión propia y los préstamos locales fueron la segunda, tercera y cuarta fuente de fondeo de las entidades financieras.

Tras hacer una demostración de cómo funciona el Centro de Monitoreo de Flujos; la dirección que supervisa la entrada y salida del dinero, el titular de la SSF, Ricardo Perdomo, aseguró este martes que, en términos financieros, 2018 “fue un año excelente” para el país.

Más gente ahorró

La Superintendencia reveló también que el número de personas que prefirieron ahorrar creció a buen ritmo, logrando que la cartera de depósitos creciera 5.9 % y alcanzara los $13,173 millones al cierre de diciembre de 2018; mientras que la reserva de liquidez presentó un excedente de $244.2 millones.

Cabe mencionar que sobre esto, la ley obliga a las entidades financieras a “tener un colchón” de respaldo- que para diciembre 2018 era de $2,893.1 millones; sin embargo, el sistema financiero superó la cifra de cumplimiento y la reserva de liquidez constituida sumó $3,137.3 millones.

Al mismo tiempo, el funcionario informó que de enero a diciembre de 2018, solo en transferencias internacionales, al país entraron $49,393 millones y salieron $48,141 millones; de ahí que, es posible registrar que El Salvador tuvo un superávit entre entrada y salida de dinero de $1,252 millones.

5.9 %

Fue la tasa de crecimiento que reportaron los depósitos; alcanzaron los $13,173 millones.

También las remesas tuvieron resultados positivos y crecieron a una tasa del 8 %, superando los $5,000 millones.

Esta semana, el funcionario insistió en que por su peso en el sistema son las transferencias y las remesas las primeras operaciones que se monitorean en el Centro; pero el próximo paso será supervisar en detalle el manejo del efectivo en el país.

Leer además: Las remesas superaron los $5,400 millones en 2018

En el último año, solo en efectivo, los cajeros de entidades financieras recibieron $13,528 millones y despacharon $9,875 millones.

“De manera que nosotros sí miramos el dinamismo y lo vemos en el mercado de valores, por ejemplo. Las operaciones crecieron más del 40 % en el mercado de valores, así que nos sentimos muy satisfechos”, puntualizó Perdomo.

16 enero, 2019

Acerca del Autor

Vanessa.linares Periodista de Economía y Negocios en Altamirano Media.


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search