Sector agrícola también sufriría si Trump rompe TLC

Fusades advierte crisis económica si Estados Unidos denuncia el TLC con El Salvador.

descripción de la imagen
El mayor comprador de El Salvador es Estados Unidos, por lo que una cancelación del CAFTA-DR generaría crisis económica en el país. Foto. Foto EDH/ Archivo

Por

14 January 2019

Si Estados Unidos toma la decisión de cancelar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), el sector agrícola también sufriría las consecuencias económicas, advierte la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Según el analista del departamento de Estudios Económicos de esta institución, Pedro Argumedo, actualmente El Salvador tiene presencia en el país norteamericano con varios productos agrícolas, entre ellos esquejes, chiles dulces y otras legumbres.

Conforme datos del Banco Central de Reserva, en 2018 el país vendió a Estados Unidos un total de 191,972.42 kilogramos en esquejes (tallos) lo que representó ventas por $8,380,426.46 millones.

También exportó 1,338,064.04 kilogramos de pimientos o chile dulce, por un valor de $2,054,426.80 millones.

Leer además: Fusades: “apoyo de El Salvador a Nicaragua y Venezuela pone en riesgo el TLC”

En otras hortalizas la exportación alcanzó a Estados Unidos 2,776,134.66 kilogramos, sumando $5,136,686.70 millones.

En total el país exportó a Estados Unidos $ 2,419 millones, y tomando como base esta cifra, si Estados Unidos decide denunciar el TLC con El Salvador se perdería un 60 % de este monto, ya que “sería muy difícil colocar todos esos productos en otros mercados con los beneficios que brinda el CAFTA-DR”, precisó Argumedo.

Definir dirección

Para Marjorie Trigueros, analista del Departamentos de Estudios Legales de Fusades, El Salvador debe tener una dirección definida, una visión clara de desarrollo.

“Tenemos que saber que la política exterior y la política comercial van de la mano; es decir: el país debe tener una agenda nacional y esta debe tener una visión clara de cómo hacemos a El Salvador más competitivo. Todas las acciones que hagan nuestros gobernantes siempre van a tener una repercusión directa o indirecta. Por eso estas acciones se deben de pensar a fin de beneficiar a la población”, aseveró Trigueros.

Leer más: EE. UU. quiere sacar a El Salvador del TLC por tener acuerdos con China

La analista expone que el país no puede ir hacia atrás, ya que desde 2005 cuando inició esta operación comercial, el país experimentó el fortalecimiento de áreas como propiedad intelectual, competencia, temas laborales y ambientales.

Incertidumbre

La incertidumbre que se ha generado a raíz de una información publicada por periódicos internacionales, ha causado preocupación entre los sectores, y más aún porque no ha sido desmentida por el país norteamericano.

Ya Estados Unidos negoció El Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y no sería extraño que haga lo mismo con el CAFTA-DR y más aún, luego que El Salvador abriera relaciones diplomáticas con China, y mostrara su apoyo a Venezuela.

También: EE.UU. pide a Latinoamérica cerrar filas contra Maduro y contener a China

A pesar de esto, el Gobierno de El Salvador le resta importancia, ya que según dijo la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, en entrevista televisiva de un canal estatal, “llegamos a la conclusión que este es un rumor periodístico, no tenemos ninguna fuente oficial”.

Aún así, la funcionaria le ha pedido una reunión oficial a la embajadora de EE. UU. en El Salvador, Jean Manes, para aclarar el tema.