Fusades: "apoyo de El Salvador a Nicaragua y Venezuela pone en riesgo el TLC"

Notas periodísticas afirman que el gobierno estadounidense también quiere sacar a Nicaragua y República Dominicana.

descripción de la imagen
Sánchez Cerén respalda el mandato de Nicolás Maduro, en Venezuela, y el de Daniel Ortega, en Nicaragua. Foto EDH/ Archivo

Por

13 January 2019

Las últimas decisiones políticas, diplomáticas y económicas que ha tomado el gobierno salvadoreño, como romper relaciones con Taiwán para entablarlas con China y apoyar los gobiernos de Nicaragua y Venezuela son los principales factores que están motivando a los Estados Unidos a revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene con la región y República Dominicana, según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Esto, revela la organización, refleja que la política exterior salvadoreña esta enfocada en intereses ideológicos y no en beneficios para los habitantes, olvidando que Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador para las exportaciones e importaciones, y que alberga a más de 3 millones de connacionales.

“Las nuevas relaciones con China, apoyar regímenes totalitarios como Venezuela y Nicaragua y los pocos avances y esfuerzos por erradicar la corrupción han dañado las buenas relaciones con nuestro principal socio comercial (...) estas acciones generan incertidumbre sobre cual debería de ser el enfoque de la política exterior que más conviene a los ciudadanos”, analizó Fusades, a través de un comunicado.

TAMBIÉN: EE. UU. quiere sacar a El Salvador del TLC por tener acuerdos con China

Esta semana fuentes periodísticas de Estados Unidos han afirmado que el gobierno del país norteamericano estaría por cancelar el TLC para El Salvador, Nicaragua y República Dominicana por su viraje hacia China y por su situación política y social, entre otros aspectos.

Para Fusades otro factor determinante ante esta posibilidad es que hay limitados esfuerzos por parte de las autoridades salvadoreñas y de todo el Triángulo Norte para reducir la reducción de la violencia, la inmigración y la creación de oportunidades de empleo, a pesar de la ayuda que da Estados Unidos a través de diferentes iniciativas.

“Parece que El Salvador no esta cumpliendo compromisos que el TLC tiene intrínsecamente, el presidente de Estados Unidos ha manifestado la intención de poner fin a la relación comercial preferencial que da el tratado cuestionando la conveniencia del apoyo al desarrollo económico y la generación de empleo”, agrega Fusades.

Para este tanque de pensamiento, el TLC ha sido, desde 2006, un instrumento que ha dinamizado la economía porque ha creado relaciones comerciales estables y brindado certidumbre jurídica, favoreciendo el ingreso del país a la primera economía mundial, por lo que ponerlo en riesgo tendrá graves implicaciones para el empleo nacional, una caída significativa en las exportaciones y una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) del país, entre otros aspectos.

En este sentido, Fusades considera que el gobierno debe implementar “una política exterior sólida” para que se puedan mantener o mejorar las ventajas competitivas que ofrece el TLC para evitar una caída de la productividad y una masiva perdida de empleos, que complicarían aun más la situación de pobreza e inseguridad que vive el país.

“El gobierno debe reflexionar sobre las acciones que ha tomado y que ponen en peligro los términos de los acuerdos logrados hace más de 12 años con Estados Unidos, los cuales van en detrimento de la agenda de fortalecimiento institucional y de desarrollo que ha construido el país desde que entró en vigencia el Tratado”, concluye Fusades.

Según cifras del Banco Central de Reserva (BCR) retomadas por Fusades, las exportaciones a noviembre de 2018 al país norteamericano fueron del $2,419 millones y representan el 47.9% de este rubro.

De lo enviado destacan prendas y complementos de vestir, accesorios, maquinaria y material eléctrico y productos de la agroindustria.

ADEMÁS: Empresarios exigen explicar cómo queda el TLC con Taiwán