En problemas económicos la Administradora de Aeropuertos Internacionales de Nicaragua

Un informe de la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana SA (SCRiesgo) detalló que las emisiones de fondos de inversión de la EAAI están por debajo del grado de inversión, volviéndose más susceptible.

descripción de la imagen
Foto: La Prensa de Nicaragua

Por

09 January 2019

La Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) sigue enfrentando problemas en sus finanzas, esta vez una calificadora de riesgo dio a conocer que la empresa está susceptible a los vaivenes de la economía, según nota publicada en el periódico La Prensa de Nicaragua.

El informe de la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana SA (SCRiesgo) detalló que las emisiones de fondos de inversión de la EAAI están por debajo del grado de inversión, volviéndose más susceptible.

Así, la calificación de la emisión pasó de BB+ con perspectiva estable (19 de marzo 2018) a BBB con perspectiva negativa (7 de enero 2019) para emisiones de fondos de inversión a corto y largo plazo, tanto en moneda nacional como en extranjera.

“SCRiesgo mantiene perspectiva negativa a la calificación de EAAI, principalmente en respuesta al entorno adverso en el que se desarrollan sus operaciones. Lo anterior tomando en consideración que desde el inicio de la crisis sociopolítica en el país no se ha logrado alcanzar una solución en el conflicto y la situación se espera continúe de ese modo en el 2019; el escenario se podría agravar aún más dada la limitación en el financiamiento internacional que puede obtener el país para la reactivación de su economía”, se lee en el comunicado oficial de la calificadora, público en el sitio web de la Bolsa de Valores de Nicaragua.

El año pasado la calificadora advirtió al EAAI que un deterioro de la economía a nivel internacional podría impactar negativamente el dinamismo del sector turístico de Nicaragua, lo que implicaría una caída en los niveles de tránsito aéreo y repercutiría en las proyecciones de crecimiento de operación aeroportuaria.

Ese deterioro en la entrada de pasajeros se observó desde que inició la crisis en el país, porque gobiernos de distintos países levantaron alerta de viajes para Nicaragua y desde entonces la situación no ha mejorado, al punto que las aerolíneas redujeron su frecuencia de vuelos, una empresa cerró operaciones y otra decidió no abrir operaciones.

Bajar nivel de endeudamiento

Por otra parte, antes que se rebajara la calificación, a las autoridades del EAAI se les dijo que era necesario disminuir el alto nivel de endeudamiento y mantener la contracción de gastos de operación, específicamente de aquellos de orden administrativo.

La empresa explicó que los gastos administrativos se han considerado elevados a lo largo del tiempo, debido al incremento en la operación y el mejoramiento en la infraestructura del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Además antes que se produjera el estallido social en el país, se consideró que la aprobación de la Nica Act podría traer problemas a las relaciones internacionales, lo cual afectaría las operaciones de la EAAI.

Caída de viajeros afectó a la EAAI

La llegada de pasajeros a Nicaragua disminuyó dramáticamente a raíz de la crisis sociopolítica que estalló en abril del 2018. Según estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), en el período de abril a septiembre del 2018 hubo 46 por ciento de personas menos que llegaron al país a través del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de las llegadas reportadas en los mismos meses del año pasado.

Entre abril y septiembre de 2017 arribaron al país 411,262 pasajeros, mientras que en el mismo período del 2018 solamente llegaron 220,894 personas. Esto quiere decir que hubo 190,268 viajeros menos de los que vinieron al país en el mismo lapso de 2017. La reducción de viajeros afecta las finanzas de la EAAI.