Investigaciones de mercado garantizan el éxito a las empresas, según experto

Investigar el nicho de mercado, las empresas que serán competencia o la elasticidad de los precios son datos valiosos, según un experto en el área.

descripción de la imagen

Por

07 January 2019

Saber, con anticipación, cuántas empresas del mismo rubro compiten con la nueva tienda o restaurante que se piensa abrir, qué otros productos están en el mercado y cuál es la aceptación que estos han tenido en el público son solo algunos de los datos que garantizan el éxito de una empresa, según revela Rubén Moreno, experto en investigación de mercados y director de la firma Moreno Research en el país.

Y es que, según Moreno, en El Salvador no es muy usual que las empresas, y sobre todo los emprendimientos que están surgiendo, analicen su entorno para asegurarse que están invirtiendo su dinero en un rubro exitoso, que les permitirá crecer a nivel empresarial.

“Las empresas le ponen muy poco interés al tema de investigación. Deciden invertir en algún producto sin analizar el mercado. Y si no es un producto de consumo masivo, no saben si hay un nicho de mercado para eso”, afirmó el especialista.

“Hay muy poca costumbre de investigar. Vamos a prueba y error”, agregó.

Para Moreno, como en todo mundo empresarial, la información es muy valiosa y sobre todo hoy, en momentos en que los consumidores se han vuelto más exigentes, más conscientes de sus compras y piden una buena atención.

“Hay algo que está siendo muy importante ahora: la calidad de servicio. Esto es muy importante para empresas como un restaurante. Ahora la dinámica comunicacional ha cambiado. Las empresas deben poner más atención a su calidad de servicio”, señaló.

La compañía de Moreno, que ya tiene 11 años de prestar estos servicios en El Salvador, afirmó que en otros países de la región como Costa Rica, este tipo de investigaciones son muy comunes, sobre todo en empresas grandes.

La idea de que toman mucho tiempo o que son poco accesibles limita a muchas empresas a dejar de lado esta valiosa información y se lanzan al mercado sin conocer con exactitud si les favorece.

Sin embargo Moreno afirma que este tipo de investigaciones, hechas a la medida para las empresas, puede durar entre tres semanas y hasta seis meses dependiendo de la profundidad con la que la compañía quiera la información.

“Toda la información radica en cómo nuestros clientes van a tomar una decisión”, dijo el experto, quien reveló que muchas empresas a las que él ha prestado sus servicios, han terminado desistiendo de colocar una tienda, etc. tras conocer los datos de la evaluación previa.

Esta misma información también es útil para compañías que pretenda exportar productos a otro país, donde el mercado es diferente.

Hoy día, cada vez hay más negocios que buscan exportar productos nostálgicos a otros países donde está la comunidad salvadoreña, por lo que Moreno afirma que los estudios de mercado son ideales para tener éxito.

Los estudios de mercado también pueden aplicarse a las campañas políticas y también al mismo Gobierno, por ejemplo.

Neuromarketing

Y ahora, la tecnología también es un gran aliado para la investigación de mercado.

Con ayuda de herramientas tecnológicas, las empresas que hacen este tipo de estudios también pueden medir lo que la gente percibe y siente sobre determinados productos o servicios.

Con el neuromarketing se puede determinar hacia dónde dirigen la mirada los consumidores, qué es lo que les causa excitación y qué es lo que les desagrada, entre otras cosas.

Moreno Research, por ejemplo, tiene, desde hace tres años, la franquicia de dos herramientas para determinar las emociones de los consumidores. Una de ellas es un casco que se le coloca al consumidor con el que se hace la prueba. Este aparato determina si el estímulo que la persona recibe (anuncio, producto visible en el mostrador, campaña, etc.) le genera reacciones que se alojan en su memoria de corto plazo o de largo plazo. La fidelidad a una marca, por ejemplo, se aloja siempre en la memoria de largo plazo.

La otra herramienta es un lector de retina con la que se logra determinar qué es lo primero que ve una persona en el estímulo, ya sea su marca, su precio, sus colores, etc. con lo que es más fácil tomar decisiones sobre los anuncios que se pueden publicar, en qué lugar del mostrador deben ir los productos, etc.

Según estudios realizados por la Universidad de Harvard y la de Yale en EE. UU., el 95 por ciento de las decisiones del cliente no son racionales.

La teoría de estos estudios señala que una persona solo necesita 2.5 segundos para decidir sobre un producto o un servicio, después de haber recibido los estímulos sobre este, ya sea visuales, auditivos, olfativos, etc.

Sobre Moreno Research

Moreno Research es una de las pocas empresas en El Salvador que se dedican a hacer estudios de mercado, nichos de consumo, precios, etc.

Su director, Rubén Moreno, inició como director de la empresa de investigación Cid Gallup y después de unos años, en 2007 decidió independizarse y crear su propia empresa, con la que ha analizado todo tipo de compañías.

Actualmente esta empresa ya no solo realiza estudios en el país sino que también ha extendido sus operaciones a otros países de la región como Guatemala, Costa Rica, Honduras y un poco en Nicaragua, debido a los problemas políticos que este ha presentado.

“Hemos ido innovando nuestros procesos. Hay cosas fundamentales para nosotros como la integridad en la información porque tiene que ser información confiable para nuestros clientes y así como la capacidad de análisis”, afirmó.

La compañía tiene un gran equipo de profesionales que encuesta, segmenta, hace pruebas y analiza la información.

“Vamos más allá de solo dar información. Damos información muy analítica”, afirmó.

En sus investigaciones, hace análisis cualitativos que permiten profundizar en los temas. Para análisis de pre campaña, de post campaña, para pruebas de producto y evaluación de slogan de campaña, de empaque, entre otros.