Persiste la escasez de gasolina en ocho estados de México

El ejército mexicano refuerza su plan de vigilancia en instalaciones de Pemex

descripción de la imagen

Por

08 January 2019

MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Ejército refuerza desde el lunes la vigilancia en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras días de escasez de gasolina por problemas en el suministro en varios estados.

“Hoy se va a reforzar el plan de vigilancia de elementos del Ejército en las instalaciones de Pemex”, afirmó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Cuestionado por los periodistas, detalló que había ya 4,000 elementos trabajando para evitar el robo de hidrocarburos, a los que se sumaban este lunes, 900 nuevos efectivos.

En días recientes, al menos ocho estados del país han padecido desabastecimiento de combustibles y el cierre de estaciones de servicio por falta de hidrocarburos, ocasionando largas colas en gasolineras y compras de pánico.

Pemex y el Ejecutivo han atribuido este suceso al cambio de modelo en el sistema de suministro para evitar el robo de hidrocarburos, que generó pérdidas del orden de 66,300 millones de pesos (unos 3,382 millones de dólares) en 2018.

“Le podemos decir a la gente, a todos los mexicanos, que tenemos gasolina suficiente. Y no hay problema de desabasto, lo que estamos cuidando es la distribución. No abrimos los ductos para que no haya fugas”, apuntó.

Como en otras ocasiones, el líder izquierdista celebró que en los últimos días se logró una disminución “muy significativa” en el robo de combustible al pasar de más del equivalente a 1,000 pipas (camiones cisterna) sustraídas a un promedio de 70.

 

En un boletín, Pemex afirmó este domingo que avanzaba el suministro de combustible.

“Aunque se han generado retrasos en la distribución, hay suficiente producto para cubrir la demanda”, agregó la compañía estatal.

La falta de gasolina afecta a miles de automovilistas que han tenido que recorrer varios kilómetros y estaciones de servicio para abastecer a medias el tanque de su automóvil, mientras que muchos otros han preferido moverse en transporte público.

En un recorrido en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, las principales calles están semivacías y la mayoría de las gasolineras han tenido que parar sus actividades durante el sábado y parte del domingo en espera de las cisternas que el gobierno mexicano está enviando.

En algunos casos, los usuarios pernoctaron en las estaciones para guardar su lugar mientras arribaba alguna de las pipas.

Unas cuantas sucursales lograron surtir sus bombas durante la noche y ofrecen el servicio de manera racionalizada. Es decir, cada usuario puede cargar solo 10 o 20 litros de gasolina.

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, dijo en días recientes a medios de comunicación que no está garantizado el abasto de gasolina antes de este lunes, pese a que la demanda del hidrocarburo subirá debido a que las escuelas de educación básica reanudan este lunes actividades.

El viernes pasado, la Procuraduría (Fiscalía) General de México anunció que en los últimos 15 días han asegurado 261 litros de hidrocarburo ilegal y la localización de 34 tomas clandestinas.