La privacidad digital de más de 2,000 millones de usuarios estuvo en riesgo en 2018

La cifra es parte del informe “Tendencias 2019: Privacidad e intrusión en la aldea global” de C.A –ESET, líder en detección de ciberamenazas.

descripción de la imagen
Según el informe, no todos los robos de datos tienen que ver con ataques de hackers, también con fallas propias de los sitios. Foto EDH /shutterstock.

Por

03 January 2019

Uno de los escándalos más conocidos de 2018 ocurrió con la red social Facebook, por las denuncias de que la consultora política Cambridge Analytica tuvo acceso inapropiado a la información de 90 millones de usuarios.

Esto último le permitió crear perfiles sobre los votantes estadounidenses que fueron utilizados para apoyar la candidatura presidencial de Trump en 2016.

El fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, tuvo que pedir disculpas cuando compareció ante las comisiones de Comercio y Judicial del Senado de EE.UU., por la filtración de datos y aseguró que “fue un error”.

Y Facebook no fue la única, otras empresas también expusieron cerca de 1,800 millones de registros antes de alcanzar la mitad del año: Aadhaar, Exactis, Under Armour, MyHeritage, cita ESET.

“Los ciberataques, las fugas de datos y los casos en los que se reportaron fallos en el control de la privacidad de clientes y usuarios ocurridos durante el 2018, dejan en claro el desafío de asegurar la protección de activos”, dijo Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

El documento de ESET señala que no en todos los casos, se tiene claro si los problemas de seguridad de 2018 fueron producto de atacantes (hackers) ya que también “se detectó vulnerabilidades o bugs que permitieron un acceso no intencionado. Como fue el caso de Facebook, o el bug en Google+, que expuso las cuentas de más de medio millón de usuarios (y contribuyó al cierre de la plataforma)”, cita el documento.

Facebook y Google son por ahora los sitios más populares y cuentan con billones usuarios de los que han acumulado bases de datos gigantescas, que deben ser protegidos del acceso no autorizado.

ADEMÁS: Facebook ya no es la mejor empresa donde trabajar en EE.UU., es la séptima

La mayoría de usuarios, aun no decide si dejar de usarlas por que muchos dependen de ellas no solo para un aspecto meramente social, sino además por que son utilizadas para hacer y mantener negocios que mueven millares de dólares.

Pero es claro que la enorme cantidad de datos que hay en el ciberespacio también puede provocar problemas, desde un robo de identidad hasta la pérdida de dinero.

Otro riesgo es que ya la gente no usa las aplicaciones desde una computadora sino, a través de un dispositivo inteligente y eso, suma aun más riesgos, como el hecho de la geolocalización o el que, en el teléfono se tenga más información que pueda también ser robada.

Lo que veremos

Según el informe, en 2019 podríamos ver mayor diversidad de plataformas a medida que la gente se aleja de los sitios que han demostrado ser inseguros.

Si bien la tecnología no dejará de sorprendernos, la posibilidad de ataques también crecerá, así como el desafío de las grandes empresas por cuidar y proteger los datos.

“En un mundo donde todos los servicios están vinculados entre sí en la nube, en el que los asistentes virtuales, los routers y demás dispositivos inteligentes pueden ser la puerta de entrada para el robo de información o en el que un sitio web puede haber sido infectado por un código malicioso para minar criptomonedas, se hace cada vez más necesario un perfil de usuario más atento”, advierte el informe.

Un usuario que sepa, no solo cómo protegerse, sino además que conozca la responsabilidad y los riesgos que conlleva subir información personal a la nube o compartirla.

Acerca de ESET

Desde 1987, ESET desarrolla soluciones de seguridad que ayudan a más de 100 millones de usuarios a disfrutar la tecnología de forma segura. Su portafolio de soluciones ofrece a las empresas y consumidores de todo el mundo un equilibrio entre rendimiento y protección proactiva. La empresa cuenta con una red global de ventas que abarca 180 países.

Otras amenazas que señala el informe

El documento si bien señala avances en regulaciones, advierte peligros en el uso de asistentes de voz y más.

El informe de ESET reflexiona sobre la importancia y responsabilidad que recae en las compañías a la hora de proteger los grandes volúmenes de datos que han recopilado a lo largo de los años.

Señala que aun hay varios países que no cuentan con regulaciones que protejan a usuarios y a grandes empresas.

TAMBIÉN: Latinoamérica y el Caribe enfrentan los retos del auge del comercio digital

También destaca para 2018 el que la Unión Europea (UE) hiciera efectivo el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), el cual tiene implicaciones para cualquier organización (independiente de su ubicación) que maneja información personal de ciudadanos de la UE.

Según el informe, otras partes del mundo tomarán el camino de la UE, y analizan también la posibilidad de la existencia de una ley global. Ciudades como California en EE.UU., ya tienen una sólida reglamentación de protección de datos.

En cuanto a malware ( o software malicioso o dañino), el informe destaca para 2019 sigue la amenaza de aquel utilizado para la minería de criptomonedas de manera ilegal.

“Si bien no fue el tema principal de 2018, la minería ilegal de criptomonedas tuvo un crecimiento en cuanto a la propagación (dentro de las que se destaca la práctica conocida como criptojacking) por lo cual seguramente ocupará un lugar destacado en el escenario de las amenazas para el próximo año”, recoge el reporte. Esto último afecta sobre todo a empresas de gran tamaño, pero hay que prestarle atención.

También se destaca el rol de los hogares inteligentes a partir del uso de los asistentes de voz. Las posibilidades existentes de que los criminales pueden aprovecharse de los dispositivos IoT interconectados en el hogar y de esta manera invadir la privacidad, además se resalta el rol de los usuarios vinculado a la cantidad y el tipo de datos que se comparte con estos artefactos.