Aeropuerto ya cuenta con sistema de energía solar

El proyecto de 1,932 paneles solares fue inaugurado ayer, en 5 mil m2 de techo vip y la energía generada será utilizada para autoconsumo de la terminal aérea.

descripción de la imagen
La planta solar del aeropuerto le ahorrará en factura energética $325 diarios, lo que en un año sumará alrededor de $100 mil, según indicaron las autoridades de la terminal aérea. Foto EDH / cortesía.

Por

27 December 2018

El Aeropuerto Internacional de El Salvador ya cuenta con su parque fotovoltaico compuesto por 1,932 paneles solares, generadores de energía sustentable para autoconsumo de la terminal aérea.

La inauguración del sistema energético se realizó este jueves tras una inversión de más de $640 mil, indicó Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Cada uno de los paneles solares, que están instalados en el techo del estacionamiento del aeropuerto, generará 275 watts.

El funcionario recalcó que uno de los beneficios de este sistema de energía sustentable es que se evita la emisión 288 toneladas anuales de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Adicionalmente en la factura eléctrica la autónoma se ahorrará diariamente $325, lo que genera un ahorro anual de más de $100 mil, apuntó.

Te puede interesar: Aerolínea TAG deja Ilopango y operará desde Comalapa

La planta solar ubicada en 5 mil metros cuadrados, producirá en total 800 MW.

Ampliación de aeropuerto

Sobre la ampliación del Aeropuerto Internacional, el funcionario dijo que está a más un 30 % de avance.

Además, aseguró que “todo está listo para inaugurar en el mes de enero, pero que por el tema de elecciones presidenciales de febrero esto no se podrá realizar.

Las obras exteriores parte del proyecto de mejoras incluyen las aguas negras, agua potable, subestación de energía eléctrica, planta de tratamiento, y un sistema contraincendios, pero esas serían para el nuevo edificio que esperan inaugurar el próximo año.

El funcionario agregó que este año han invertido más de $155 millones y que son los que están siendo ejecutados.

Este jueves también se inauguró en el aeropuerto un área cultural, que es parte de la ampliación de las salas de espera 8, 9 y 1, que incluyen las nuevas oficinas administrativas y donde también fue abierto uno de los tres restaurantes que estarán operando en la nueva área comercial. Se proyecta también instalar posteriormente doce kioskos.

El aeropuerto internacional maneja un tráfico de pasajeros atendidos de 3.4 millones, y con estas obras prevé un mejor servicio, mayor oferta y que crezca la afluencia de visitantes.

Podrías leer: Ampliarán el Aeropuerto Internacional El Salvador

Vanegas sostuvo que el crecimiento de visitantes que se ha manejado por año es del 7% y esto tiene que ver con más aerolíneas que integran la oferta de transporte aéreo que conecta a El Salvador con el mundo, los más recientes son Interjet que va directo de El Salvador a México y vicerversa; además hay otra aerolínea que realiza un vuelo con fines turísticos directo desde Montreal, Canadá, a El Salvador, y llevan a los viajeros del aeropuerto directamente al Hotel Decameron, en Sonsonate.

Renovarán checking de llegada para salvadoreños

Asimismo CEPA anunció que la renovación aeroportuaria incluye que, el próximo año, el salvadoreño que llegue al país no tenga que dirigirse a un agente de migración, sino que podrá hacer el checking por medios tecnológicos para ingresar al país de forma más fácil.

Acá la máquina de identificación deberá leer su pasaporte y luego comprobar su identidad por medio de un reconocimiento de rostro o del iris del ojo. “Este cheking de llegada es un gran avance de agilidad, y confianza para los salvadoreños que viven fuera del país”, aseguró Vanegas.