El encendido de la TV digital abierta inició en Mejicanos

Tecnología permitirá transmitir contenido por aire en alta definición bajo estándar japonés-brasileño ISDB-Tb, con mejora en audio e imagen.

descripción de la imagen
Según el gobierno, este hito histórico representa una oportunidad de crecimiento como nación y facilita el desarrolo y la dinámica de procesos cotidianos. Foto: Cortesía

Por

21 December 2018

El Gobierno de El Salvador realizó ayer en el municipio de Mejicanos, el “encendido de la televisión digital”, con lo que comienza “oficialmente” la transición de señal análoga a la nueva versión.

La titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Blanca Coto, señaló que el encendido digital será progresivo en el país, siendo las instituciones estatales las primeras en incorporarse al proceso y, luego, se dará de forma territorial a lo largo y ancho de la nación.

El centro y occidente del país será el primero en “encenderse”; luego seguirá la zona oriental y, por último, el departamento de Ahuachapán por los accidentes geográficos que tiene la zona.

Hasta ahora, las autoridades ya tienen mapeado un 70 % del territorio nacional y el equivalente al 60 % de la población usuaria.

Durante su discurso en el evento oficial, Coto explicó que esta tecnología permitirá transmitir contenido por aire en alta definición bajo el estándar japonés-brasileño ISDB-TB, con una notoria mejora en comparación con la televisión análoga con relación a la imagen y el sonido que se transmite dentro de las bandas del espectro radioeléctrico.

La digitalización del servicio de televisión abierta no solo representa un cambio significativo en la calidad de audio y video, sino que representa un cambio en la experiencia de ver televisión y una mejora en la calidad de vida de las familias salvadoreñas”, señaló.

Las 10 principales dudas y respuestas sobre la TV digital

Una señal en alta definición con excelente calidad de sonido y la posibilidad de ver televisión en dispositivos portátiles de forma gratuita y sin consumir datos son algunos de los beneficios destacados.

La SIGET también recordó que con el encendido digital habrá un menú interactivo con acceso a información de consulta de instituciones del Estado y permitirá la implementación de un sistema de difusión de alerta temprana ante fenómenos naturales o posibles emergencias.

El estatal Canal 10 será la primera televisora en transmitir en señal digital, y, por el momento, transmitirá sus programas en señal digital y en análoga de forma paralela.

En su señal digital contará con tres programaciones distintas y simultáneas: Canal 10.1, que transmitirá contenidos culturales, educativos, informativos y de entretenimiento en alta definición (HD); Canal 10.2, que transmitirá la programación regular y el Canal 10.3, que tendrá contenidos de programación especializada en educación y salud.

El Gobierno aseguró que realiza los estudios correspondientes para evaluar el acceso que los distintos sectores poblacionales tienen a la tecnología necesaria para poder sintonizar la señal digital abierta de televisión. En un segundo plano, el gobierno prevé entregar cajas descodificadoras para quienes aún tengan televisores análogos.

Para el próximo año, la SIGET tiene planeada una campaña de información sobre el tema.