En enero inicia construcción de planta de gas en Acajutla

Las obras de la megaplanta están programadas para iniciar el 5 de enero de 2019. La capacidad instalada de generación de electricidad será de 378 MW.

descripción de la imagen
Desde Acajutla hasta Ahuachapán son 44 kilómetros, cruzando 261 parcelas, para inyectar la energía en la red nacional. Foto EDH / archivo

Por

21 December 2018

La empresa Energía del Pacífico (EDP) iniciará la construcción de una megaplanta de gas natural en Acajutla el 5 de enero 2019.

La inversión del proyecto es de $800 millones y la planta tendrá una capacidad instalada de 378 MW y abastecerá el 30% de la demanda nacional.

La planta será construida por el principal contratista: Wärtsilä, empresa finlandesa experta en soluciones para mercados de energía y sector marino.

“Este es el inicio de un aporte histórico a la diversificación de la matriz energética salvadoreña, para suplir al mercado de energía limpia y eficiente a base de gas natural. La etapa de construcción inicia oficialmente el 5 de enero de 2019, la planta entrará en operación el 1 de julio de 2021”, aseguró Alejandro Alle, director ejecutivo de EDP.

Para la construcción de este megaproyecto se contratará a 1,000 personas con plazas directas. Además, se generarán 4,000 indirectas.

El presidente de Energía del Pacífico, Eduardo Zablah Touché, detalló que este proyecto representa una gran apuesta no solo para la compañía, sino para el país en materia energética.

“Este acto nos permite cerrar el 2018 de la mejor manera, anunciando la colocación de la primera piedra, que simboliza la construcción de la planta de generación de energía eléctrica a base de gas natural en nuestra querida ciudad de Acajutla”, dijo Zablah Touché.

El presidente de EDP agregó que este proyecto “marca un aporte histórico a la diversificación de la matriz energética del país, ya que suministrará energía limpia, abundante y competitiva desde el punto de vista económico. Esta piedra inicial marca el inicio efectivo de las obras físicas, porque a partir del 5 de enero ustedes verán que este predio comenzará a cambiar su fisionomía para siempre”.

El megaproyecto

Este megaproyecto de $800 millones integra tres componentes: el primero está en la parte marítima. Es un almacenamiento flotante que recibirá el combustible, el cual será traído por la empresa petrolera Shell.

Cada dos meses, un barco de Shell llegará a Acajutla a descargar el combustible, que es gas natural en estado líquido, a 160 grados bajo cero, y lo descargará en este almacenamiento flotante, que será un buque que estará a kilómetro y medio mar adentro. A medida que se vaya necesitando en la planta que estará en el predio en Acajutla, “se estará regasificando, que es llevarlo otra vez a temperatura ambiente, por lo tanto estado gaseoso y que se pueda quemar en los motores de la planta” (la planta es el segundo componente), explicó el director ejecutivo de EDP.

El tercer componente del proyecto es una línea de transmisión que va a conectar la planta en Acajutla con la subestación Los Ausoles, de Ahuachapán, de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL).

Alle explicó que entre la planta de Acajutla y la subestación de Ahuachapán hay 44 kilómetros que cruzan 661 parcelas, con las que según asegura, han negociado y han adquirido los derechos de vía para la línea.

La planta generadora inyectará desde Ahuachapán a la red nacional, ya que la energía se le entregará a ETESAL.

“Este monto de inversión de $800 millones probablemente sea uno de los montos más grandes de inversión privada en la historia del país”, expresó Alle.

El tiempo de construcción de la planta es de 27 meses, a partir de septiembre de este año, por lo que a finales de 2020 tendrán la construcción completada, según la proyección, para hacer las pruebas previas técnicas para comenzar con la operación en julio de 2021, como se ha comprometido EDP.

Con respecto a la empresa finlandesa Wärtsilä, que ha estado a cargo del diseño y ahora lo estará de la construcción de la planta, ésta tiene presencia en 177 países a nivel mundial, con una base total instalada mayor a los 65,000 MW. En El Salvador instaló su primera planta grande en Nejapa, otra en Acajutla y otra en Talnique, que suman más de 400 MW de capacidad instalada, indicó el director ejecutivo de EDP.