El Salvador es el cuarto país de América Latina con más deuda

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta que el país crecerá 2.4 % en 2019. La institución augura un año de mucha incertidumbre para toda la región.

descripción de la imagen
En Estados Unidos vive un millón de hondureños, la mayoría en situación irregular. Foto EDH/Archivo.

Por

20 December 2018

El Salvador es el cuarto país de América Latina con el mayor porcentaje de deuda, según refleja el último Balance Preliminar de las Economías de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los datos reflejan que el país alcanzó un porcentaje de deuda de 49 %, por encima del 39 % en promedio reportado para Centroamérica.

Al país solo le anteceden Argentina, Brasil y Costa Rica, que según el documento reportan un aumento de deuda dado desde 2016.

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que a octubre la deuda total de $18,994 millones, con un crecimiento de 5.32 % con respecto a hace un año.

Leer además: Inicia la transición de la televisión analógica a la digital

Y este elevado endeudamiento también ha generado más gastos para el gobierno central pues según las estadísticas, éste destina hoy día 2.9 % de su Producto Interno Bruto (PIB) para el pago de intereses.

Solo en 2019 El Salvador deberá pagar más de $ 1,000 millones en intereses por préstamos adquiridos con anterioridad, un punto que pone presión a las finanzas públicas para el próximo año.

Y en los próximos años seguirá creciendo. El Ministerio de Hacienda proyecta que para 2028 la deuda total será de $24,956.8 millones, equivalente a toda la producción del país en un año.

Año de incertidumbres

Los datos de la CEPAL se vuelven mucho más preocupantes al conocer sus proyecciones de crecimiento económico para 2019.

Según el organismo, 2019 se vislumbra como un período en el que lejos de disminuir, las incertidumbres económicas mundiales serán mayores y provenientes de distintos frentes.

Esto repercutirá en el crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe las que, en promedio, se expandirían 1.7 % según las proyecciones de la Cepal.

La proyección para El Salvador es que en 2019 su economía crecerá 2.4 % del PIB, un porcentaje que se mantiene constante desde hace varios años y que, pese a los esfuerzos económicos

Según el documento, los países de América Latina y el Caribe enfrentarán un escenario económico mundial complejo en los próximos años, en el cual se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes, acompañada por un aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

Además se suma el debilitamiento estructural del comercio internacional, agravado por las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China.

La guerra comercial que se ha dado entre estos países ha puesto en vilo la economía mundial y países como El Salvador, que dependen del comercio con estas naciones.

Además: Ministro Hacienda : “No hay justificación técnica para no aprobar presupuesto”

En América Latina

La proyección de crecimiento económico para América Latina y el Caribe en 2019 es de 1.7 %, levemente inferior a la informada por la Cepal en octubre pasado (1.8 %), mientras que la estimación para el presente año (2018) también fue reducida ligeramente a 1.2 % (desde el 1.3 % señalado en octubre).

“Se requiere de políticas públicas para fortalecer las fuentes de crecimiento y hacer frente al panorama de incertidumbre a nivel global”. “Es necesario fortalecer el papel activo de la política fiscal de la región en materia de ingresos y gasto. En este sentido es fundamental reducir la elusión y evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos. Conjuntamente, hay que fortalecer los impuestos directos y también los impuestos de tipo saludables y verdes”, señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de Cepal.

En el informe se detalla que Centroamérica crezca 3.3 % en 2019, Suramérica crecería 1.4 % y el Caribe 2.1 %.

A nivel de países, la isla caribeña de República Dominica encabezaría el crecimiento regional, con una expansión de 9.0 %, seguida por República Dominicana (5.7 %), Panamá (5.6 %), Antigua y Barbuda (4,7 %) y Guyana (4.6 %). En el otro extremo, Venezuela sufriría una contracción de su economía de -10.0%, Nicaragua de -2.0 % y Argentina de -1.8 %. Las mayores economías de la región, Brasil y México, crecerían 2.0 % y 2.1 %, respectivamente.

El organismo recomienda a los países con economías emergentes que trabajen en reducir sus gastos y mejoren el uso de los fondos públicos ante una posible recaída económica.