La incertidumbre y el estancamiento económico siguieron en 2018, según empresarios

Aunque el país tendrá un crecimiento económico que rondará el 2.3% del PIB, sigue siendo insuficiente.

descripción de la imagen
Cortesía

Por

17 December 2018

La incertidumbre y el estancamiento económico se mantuvieron a lo largo del 2018, lo que ha impedido que el país genere empleo y reduzca la migración, aseguraron esta mañana los presidentes de las principales gremiales empresariales.

Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, y Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, coincidieron en que pese a que la economía Salvadoreña crecerá alrededor de 2.3% del PIB, este no será suficiente pues sigue el desempleo, la inversión extranjera es la más baja de la región y la deuda del país crece cada vez más rápido.

“Este año termina como comenzó: con deseos de que la economía mejore”, dijo Cardenal. “La incertidumbre se ha mantenido todo este año”, recalcó Cader.

Los cercanos períodos de elecciones y sus resultados han influido en que las empresas no tengan certeza para invertir más y generar empleo y la inseguridad continúa siendo el principal problema que ataca a los comerciantes.

Leer además: El Salvador triunfa en la primera edición del reto Ink House Latinoamérica

Por otro lado las finanzas del país también continúan en un mal rumbo. Según Steiner, “este Gobierno deja más endeudado al país” y de vislumbra una mayor complicación de las finanzas públicas debido a que en 2019 también se tiene que pagar más deuda por el orden de los $1,800 millones.

Ante este gasto los empresarios surgieron que se trabaje en una auditoría que analice los gastos gubernamentales y se revise la eficiencia del gasto, sobre todo el que se destina a remuneraciones pues, haciendo cálculos, Steiner afirma que en los últimos años se ha gastado más de 600 millones solo en 40 mil nuevas plazas en el Gobierno sin que haya mejoras en la gestión pública.

Los empresarios afirmaron que el próximo presidente de la República tendrá un gran reto por mejorar la economía salvadoreña, crear más empleos, reducir la dependencia de las remesas y dejar de exportar a ciudadanos que emigran en busca de una mejor oportunidad.