Los diputados viajeros recibieron más votos en las elecciones del 4 de marzo

Tres de los diputados que más viajaron durante la legislatura 2015-2018, están entre quienes recibieron más votos respecto a la elección anterior.
Los diputados viajeros recibieron más votos en las elecciones del 4 de marzo

Por Carlos Palomo

20 abril, 2018

Reynaldo Antonio López Cardoza, Serafín Orantes Rodríguez y Mario Tenorio, tres de los diputados más viajeros de la legislatura saliente que optaron a la reelección, obtuvieron más votos el 4 de marzo que en las elecciones de 2015. Los resultados no fueron distintos para el resto de diputados reelectos que figuran en el ranking de los diputados más viajeros publicado por Focus Data a finales de febrero. Esa publicación causó numerosos comentarios criticando los viajes de los diputados.

Sin embargo, quienes votaron el 4 de marzo premiaron a los diputados con tres años más en la Asamblea, dándoles la oportunidad de hacer más viajes oficiales. De los 84 diputados elegidos para la legislatura 2018-2021, 57 diputados vieron modificado el número de marcas de preferencia a su favor. De ese grupo, 23 obtuvieron menos marcas que en 2015. Mientras que los restantes 34 obtuvieron más marcas. En algunos casos el aumento fue mínimo: solo de 10 marcas.

Para clasificar a los que más cambios experimentaron, hayan ganado o perdido marcas, se calculó el porcentaje de cambio de votos con la fórmula: Votos Finales (2018) menos Votos Iniciales (2015) entre Votos Iniciales (2015). Es decir: (Vf-Vi)/Vi. Esto sirvió para hacer un ranking en el que se toman en cuenta los resultados de 2015.

Los diputados que obtuvieron más marcas en 2018 que en 2015 tienen algunas cosas en común: la primera, todos son hombres; segundo, principalmente son de departamentos no metropolitanos, salvo por Francis Zablah de La Libertad; tercero, la mayoría son de GANA o el PCN. Los diputados que perdieron marcas de preferencia tienen algo en común: en su mayoría son de San Salvador, tanto de ARENA como del FMLN. Aquí los electores fueron equitativos: tanto hombres como mujeres perdieron votos.

[Visita el especial: Diputados bajo la lupa]

¿Consideró la población el historial de los diputados a la hora de votar?

Tal como se puede observar del gráfico, la respuesta es un rotundo no. Es notorio que ocurre todo lo contrario, los que menos viajaron son los que perdieron votos y los que más, inclusive ganaron marcas de preferencias. Entre algunos de los diputados que están en el grupo selecto de los que mejoraron sus resultados comparándolos con 2015, tenemos al diputado Reynaldo López Cardoza así como al exvicepresidente Francisco Merino y también a Mario Alberto Tenorio. Los tres tienen larga trayectoria en el servicio público.

En el caso de López Cardoza, es el diputado más viajero de esta legislatura, quien hasta la fecha ha acumulado más de 100,000 dólares entre viáticos y boletos aéreos. También ha enfrentado un juicio por enriquecimiento ilícito del que finalmente fue absuelto. Merino López ya lleva en su cuenta más de una década como diputado por Santa Ana, y ha gastado más de 50,000 dólares del erario público en viajes y sus respectivos viáticos. En el pasado, fue señalado por haber agredido con una pistola a una policía.

Los datos demuestran que, pese a su historial como diputados viajeros, fueron favorecidos por los electores, es decir que los ciudadanos consideraron otros factores para dar su voto. El aumento de las preferencias se dio principalmente para los diputados de los departamentos fuera del área metropolitana.

20 abril, 2018

Acerca del Autor

carlos.palomo

Analista de datos del Grupo Editorial Altamirano. Ingeniero e informático con especialización en estadística.


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search