Evitar quemas agrícolas, propone director de Bomberos

Aunque el número de incendios forestales y de maleza ha sido menor en lo que va de 2018 en comparación con 2017, los daños “son importantes”

descripción de la imagen

Por Liseth Alas

11 April 2018

Aunque el número de hectáreas de bosques, maleza y cultivos afectados por incendios ha disminuido en lo que va de 2018, el medio ambiente aún es afectado. Así lo señaló el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Joaquín Parada, al referirse a la tendencia de estos incidentes durante lo que va del año en comparación con el mismo periodo de 2017.

Parada detalló que las zonas deterioradas por los incendios forestales y en maleza seca sumaban 7,577 hectáreas hasta el 9 de abril. De esas, 4,305 corresponden a bosques. Para el mismo periodo de 2017 hubo 8,396 hectáreas quemadas, de las que 5,694 correspondían a bosques.

Las autoridades han manifestado que durante marzo y abril el número de incendios forestales aumenta, debido a que los agricultores preparan sus tierras para la siembra.

Vea: Incendios dañan 7,092 manzanas de bosques en el país

No obstante, el funcionario insta a la población a cuidar los pocos recursos con los que cuenta el país.

El director del Cuerpo de Bomberos considera que se debe “cambiar la cultura de las quemas”, sobre todo las agrícolas.

“Hay una disminución (en los incendios), pero siempre el daño es importante a nuestro ya deteriorado medio ambiente. La idea es siempre seguir cultivando la concienciación de nuestra gente, principalmente a nuestro sector agrario y forestal para cambiar esta cultura de quemas a no quemas; eso es lo que se debería hacer para proteger el medio ambiente y proteger la biodiversidad”, indicó.

Daños a la salud y pérdidas económicas

Parada añadió que estos incendios generan daños a la salud de los salvadoreños y pérdidas económicas al país, pues muchos de los incendios empiezan en maleza seca y se propagan a zonas de cultivos e incluso afectan viviendas y otros inmuebles. “Los incendios en vegetación, ya sea en maleza o forestal, contribuyen a deteriorar estas capas que protegen a la Tierra y nos protegen a nosotros”.

Solo entre los años 2006 y 2017 (periodo de 12 años), un total de 61,496 hectáreas de árboles, maleza seca y cultivos fue consumido por las llamas durante incendios que, en su mayoría, fueron provocados, de acuerdo con una base de datos proporcionada por Bomberos a la Unidad de Datos de El Diario de Hoy.

Lea: Doce años de incendios en El Salvador

Pese a que atentar contra el medio ambiente es un delito estipulado en el Código Penal, las autoridades han reportado que son pocos los casos en investigación o judicializados por falta de testigos y pruebas.

Uno de los más reciente lo reportó la Fiscalía General de la República (FGR) el 9 de abril, cuando Rigoberto Flores Acosta fue enviado a prisión por quemar 17 manzanas de terreno donde había conacastes, ceibas, laureles, maquilishuat y se afectó a animales.

Parada consideró que con este caso se sienta un precedente en el país, pues son escasos los incendios provocados en los que se logra llevar a juicio a los responsables por falta de testigos.