Los diputados faltistas a plenarias buscan reelección

Siete de diez diputados faltistas buscan reelegirse: tres son del PCN y cuatro de GANA.

descripción de la imagen
Diputados del FMLN se reúnen en torno a la curul de Norma Guevara durante la plenaria extraordinaria donde se intentó aprobar los fondos para pagar los CIP. foto edh / jorge reyes

Por Karla Arévalo

01 March 2018

GANA y PCN son los partidos políticos con más diputados faltistas. El promedio de faltas de estos partidos es de 13 y 15 ausencias, respectivamente, en las primeras 129 plenarias de la actual legislatura.

José Serafín Orantes, del PCN, tiene 40 ausencias. Esto lo convierte en el diputado más faltista entre los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa. Faltar sin una justificación, llegar media hora tarde a las plenarias o retirarse sin justificación es motivo de descuento salarial. Si el diputado se enferma o acude a misiones oficiales no ocurre nada.

Algunas ausencias disminuyeron en la Asamblea Legislativa, luego que la Sala de lo Constitucional anuló la elección de los diputados suplentes. El diputado del FMLN Medardo González no asistió a ninguna plenaria durante once meses. Empezó a asistir regularmente cuando, tras la resolución de la Sala, ya no pudo ser relevado por su suplente, el ahora candidato a diputado propietario Damián Alegría.

Pese a ello, González aparece entre los diez diputados del FMLN con más ausencias en las primeras 129 plenarias. Junto a él están Lorena Peña, Francisco Mata Bennett y Santiago Flores Alfaro. A este último, la Unidad de Datos de El Diario de Hoy le consultó las razones por las que había estado ausente en 27 ocasiones a lo que él respondió: “Investigue bien a dónde he estado”, pero las misiones oficiales y las incapacidades médicas no aplican como faltas en la Asamblea Legislativa. A este nuevo cuestionamiento, Flores respondió que indagar sobre las razones de sus 27 ausencias a la Asamblea solo tenía como objetivo desprestigiarlo.

Lee también: Los viajes de los diputados que no contribuyen en nada en su trabajo legislativo

El Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, en el artículo 24, sostiene que es deber de los diputados justificar las ausencias a las sesiones ordinarias y extraordinarias. Si este no lo hace, comete una falta y pierde el sueldo de ese día. Esto no parece ser un problema para Jackeline Rivera, Norma Guevara y Calixto Mejía quienes se suman al ranking de los diez diputados del FMLN con más ausencias.

En la fracción de ARENA, los diputados que tienen más ausencias a sesiones plenarias son Jorge Alberto Escobar, Ana Vilma de Escobar, Vilma Dávila y Norman Quijano. Para Quijano ha sido “sorpresivo” aparecer en el listado enviado por la Oficina de Información y Respuesta de la Asamblea Legislativa a Curul 85 y dice dudar si la información es fehaciente. Sin embargo, el listado fue cotejado con las constancias de incorporación a la plenaria, que deben ser presentadas por los diputados que se incorporan tarde o después de haber pasado la asistencia al inicio de la plenaria.

Pese a sus dudas, Quijano aparece en el listado de los diez diputados de ARENA con más faltas. “En las comisiones estoy siempre presente y, además, soy el primero. Ese mismo nivel de responsabilidad tengo en las plenarias. Sé que a veces ya han pasado lista cuando estoy entrando, quizá por esa razón aparezco en ese listado”. Quijano dice que destina dos o tres horas antes de las plenarias para dar audiencias y ese motivo hace que llegue después de haber sido mencionado en la asistencia.

Las faltas de GANA y el PCN

Pese a que GANA tiene 20 diputados menos que ARENA y el FMLN es uno de los partidos con cuatro diputados entre los diez más faltistas en la Asamblea.

En ese listado aparecen Abilio Orestes, Mario Alberto Tenorio, Numan Pompilio Salgado y el diputado Guillermo Gallegos, quien considera que “pertenecer a la Asamblea Legislativa es un privilegio”, pero solo ha asistido al 74 % de las plenarias. Ni Tenorio ni Gallegos respondieron ante los intentos de contactarlos por teléfono para conocer el motivo de sus ausencias.

Lee además: Diputados aprobaron 51 exenciones de impuestos en 2 años

El PCN tiene a tres de sus diputados en el ranking de los diez diputados más faltistas de todas las fracciones legislativas: José Serafín Orantes, Reynaldo López Cardoza y José Francisco Merino son los diputados más faltistas del PCN. Este partido solo es superado por GANA en cuanto a la ausencia a las plenarias de sus diputados.

El PCN además, es el partido que tiene al diputado que ha acumulado más faltas hasta la plenaria 129. Serafín Orantes ha faltado a 40 plenarias. El Diario de Hoy intentó contactarlo vía telefónica, pero no respondió. Pese a ser el más faltista Serafín Orantes busca ser electo diputado el domingo 4 de marzo.

Los faltistas que buscan la reelección

De 84 diputados, 67 quieren regresar como legisladores para este nuevo período.

De los diez diputados que más han faltado a las plenarias siete quieren ser reelectos.

Los tres diputados del PCN que aparecen en el ranking de los diez más faltistas quieren volver a ser diputados: Serafín Orantes, Reynaldo López Cardoza y José Francisco Merino.

En GANA también ocurre lo mismo. Guillermo Gallegos, Abilio Orestes, Mario Alberto Tenonio y Numan Salgado aparecen en el listado de los diez diputados con más faltas y, pese a ello, buscan ser diputados nuevamente.

En el caso de ARENA, los diputados Jorge Alberto Escobar y Ana Vilma de Escobar, ambos están entre los más faltistas, no buscan ser diputados este periodo.

Lorena Peña, diputada del FMLN, aparece en el ranking de los más faltistas, pero tampoco busca la reelección. Los estatutos del FMLN impiden a un diputado ejercer más de tres periodos consecutivos en la Asamblea Legislativa. Lorena Peña ya legisló esos tres períodos.

Te puede interesar: ¿Cómo han votado tus diputados?

Los diputados más cumplidos

Dos diputados no faltaron a ninguna plenaria: Nelson Jesús Quintanilla y Jaime Orlando Sandoval, ambos son del FMLN.

Al saber que es uno de los diputados más cumplidos, Jesús Quintanilla dice: “A mí siempre me ha gustado cumplir en mi trabajo al cien por ciento. Fallo cuando hay una enfermedad o cuando voy a misiones oficiales. De lo contrario me gusta ser responsable”. Quintanilla es diputado por el departamento de San Miguel.

La única forma de constatar si un diputado ha estado presente o no en las plenarias es revisando la lista de asistencia, las incorporaciones y las votaciones; pues el registro de marcación del personal de la Asamblea Legislativa es información reservada. Tampoco es posible verificar si a los ausentes sin justificación les han descontado parte de su salario.