Hombres tienen más ventaja en las papeletas de votación

La primera posición en las 14 papeletas de votación para elegir diputados es casi exclusiva de hombres.

descripción de la imagen

Por Karla Arévalo

26 February 2018

A los partidos políticos en El Salvador se les advirtió: “Al menos un 30 % de mujeres deben conformar las candidaturas de elección popular”. Y sí, los partidos obedecieron el mandato de La Ley de Partidos. Cuatro de cada diez candidaturas a diputado propietario y seis de cada diez candidaturas a suplente corresponden a mujeres; pero las posiciones asignadas a hombres y mujeres en las papeletas de votación son desiguales. Pues siete de cada diez mujeres ocupan las últimas posiciones.

La primera posición en las 14 papeletas de votación para diputados es casi exclusiva para hombres. Los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC escogieron a más del 90 % de sus candidatos hombres para que fuesen la primera opción en las 14 papeletas de votación. Si se revisa cada departamento, en San Salvador, el departamento donde ARENA y el FMLN obtuvieron más de diez diputados en 2015, el FMLN escogió a más hombres que mujeres para las primeras posiciones: siete hombres y tres mujeres. ARENA lleva cinco mujeres y cinco hombres. Si el ciudadano vota por rostro y no por bandera, estas primeras diez posiciones podrían ser favorables para los candidatos que las ocupan. Sobre todo, porque en esos departamentos ARENA y el FMLN no obtuvieron más de once diputados en las elecciones pasadas.

La Unidad de Datos de El Diario de Hoy consideró que las posiciones con más ventaja en las papeletas de los doce departamentos restantes van desde la primera hasta la tercera posición. Esto con base en el número de diputados electos el periodo pasado en esos departamentos. Por lo tanto, en el departamento de Santa Ana, no solo las primeras tres posiciones de ARENA son para hombres, sino que todos sus candidatos en ese departamento son hombres. En el FMLN, dos de tres posiciones son para hombres y una para mujer. Lo mismo ocurre con GANA.

Para Ima Guirola, coordinadora de Cemujer, esas son las “trampas comunes” de los partidos políticos: “No basta con que haya porcentajes de mujeres que deben participar. Aquí nos juegan la vuelta y aunque sigan diciendo que son equitativos no es cierto. ¿Por qué no se pone Gallegos hasta el final de la papeleta?”.

La mayoría de suplentes son mujeres

Los partidos políticos parecen no practicar la equidad de género entre hombres y mujeres. Sí hay igual número de hombres y mujeres candidatos a diputados. Sí hay más de un 30 % de mujeres candidatas, como demanda la Ley de Partidos. Sin embargo, los datos demuestran que en los escaños para diputado propietario también tienen ventaja los hombres. Seis de cada diez candidaturas a diputado propietario son de hombres. Mientras que las mujeres son mayoría entre las candidaturas a diputado suplente. Guirola considera: “Aquí hay una cuestión de demagogia partidaria. Cada vez se vuelve más difícil justificar por qué no se van a llevar mujeres y esto pasa cuando ya no se tienen argumentos. Al final hay que ponerlas, aunque sea como suplentes”.

LEA ADEMÁS: Los viajes de los diputados que no contribuyen en nada en su trabajo legislativo

En ARENA hubo un acuerdo en el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) donde se decidió que si el candidato a diputado propietario es hombre una mujer sería suplente. “Así cumplíamos con lo que la Ley de Partidos demanda. Hay lugares donde todavía es difícil que acepten a las mujeres porque siempre ha sido un estereotipo”, explicó Milena de Escalón. Ella dice que ve en la candidatura suplente una oportunidad para que las mujeres demuestren capacidad para gobernar. “Te aseguro que muchas de ellas en la próxima elección llegan a diputadas propietarias. ¿Por qué? Porque son responsables. Van, participan y aprenden y a veces hasta tienen competencia con el propietario”.

El artículo 37 de la Ley de Partidos demanda un mínimo del 30 % de mujeres inscritas en las candidaturas presentadas ante el Tribunal Supremo Electoral. El artículo es transitorio. Es decir, tiene validez hasta el 2027. De Escalón dice que para ese año espera que haya “madurez democrática y más participación de la mujer en la que ya no se esté diciendo el número de porcentaje de mujeres que debe tener una planilla de candidatos”.

TE PUEDE INTERESAR: Funde pide regular los viajes de los diputados

¿Hay más propaganda para candidatos hombres o mujeres?

El dinero que los partidos políticos invierten en propaganda ha sido detallado por el Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia. Los datos demuestran que es el FMLN el partido que más dinero ha invertido en propaganda a través de la radio, la televisión y la prensa; vender la ideología partidaria del FMLN ha sido prioridad por sobre la imagen de candidatos a diputados y alcaldes. El partido de izquierda ha destinado a propaganda 949 mil 282 dólares en enero. Sin embargo, la segunda gran inversión del partido ha sido para la candidata a alcaldesa de la capital, Jackeline Rivera. En un mes el partido pagó 337 mil 790 dólares en proyectar una buena imagen mediática de la candidata. En cuanto a los candidatos hombres, Miguel Pereira aparece con una inversión de 1 mil 108 dólares. El FMLN ha invertido 99.7% más dinero en propaganda para ella que para él.

En ARENA, la inversión en propaganda para enero fue 44 % menos que la del FMLN. Sin embargo, por género, en cuanto al número de mensajes de propaganda emitidos en prensa, radio y televisión, el 71 % favorece a los candidatos hombres y el 29 % a las mujeres. Los candidatos hombres por los que más paga ARENA son Carlos Calleja y Ernesto Muyshondt. De sus candidatas mujeres, solo Margarita de Escobar ha recibido inversión en propaganda. Esto demuestra, para Guirola, que no hay igualdad de género en las candidaturas a los diputados para la próxima asamblea. “La participación de la mujer en la política todavía es un sueño”.