Gobierno gasta $1.2 millones por transportar a burócratas

El traslado de los empleados públicos se hace en su mayoría en rutas desde el Centro de Gobierno hasta municipios de Área Metropolitana, pocos van al interior del país.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

21 November 2017

Las complicaciones que a diario tienen que enfrentar la mayor parte de empleados de la empresa privada para abordar un bus o microbús del transporte colectivo para dirigirse a su trabajo, muchos hacia el interior del país, no lo tienen que pasar 2,476 trabajadores de los diferentes ministerios del Gobierno, quienes tienen la ventaja de viajar en buses contratados que los pasan a recoger cerca de sus viviendas y los deja hasta sus lugares de trabajo.

Por esa prestación que reciben los 2,476 empleados del Gobierno, seis ministerios, una dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Policía Nacional Civil, en conjunto, pagan al año un millón 217 mil 989 dólares.

La mayor parte de esos empleados burócratas se mueven hacia su puesto de trabajo desde el Área Metropolitana de San Salvador, según revelan las oficinas de Información y Respuesta (OIR) de las instituciones de Gobierno, consultadas. La información solicitada fue cuántos buses tenían contratados, la cantidad de empleados beneficiados, rutas asignadas y costos anuales o mensuales.

Las dependencias que brindan transporte a su personal son: Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Educación, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Justicia y Seguridad, Ministerio de Economía, Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) y Policía Nacional Civil (PNC).

En cada unidad viajan entre 33 y 77 empleados por dependencia de Gobierno, para los cuales han contratado entre seis y nueve buses.

El Diario de Hoy verificó la llegada de los buses a cada una de las instituciones de Gobierno y constató que bajaron de las unidades, en promedio, entre 15 y 20 personas por bus.

El gasto de cada institución

En el caso del Ministerio de Educación paga por el contrato mensual de nueve unidades $31,155.17, lo que al año significa una erogación de $373,862 por brindar el beneficio a los trabajadores.

El Ministerio de Justicia gasta por llevar a 202 empleados $11,600 al mes y el pago anual por el contrato de seis buses es de $126,030.

Por su parte, el MAG hace un pago mensual por el pago del contrato mensual de cinco buses de $9,439 , lo que al año equivale a $113,270 para transportar a 300 empleados.

El MOP, según su OIR, cuenta con sus propias unidades para el transporte de 296 personas; pero le genera gastos mensuales de $4,887 y al año termina gastando $58,652.

La PNC no posee contrato con buses particulares, pero sí brinda transporte a 110 empleados, lo que le origina un gasto mensual de $12,243. Al año tiene un gasto de $146,921.

En el caso del Ministerio de Economía esta dependencia hace un pago mensual de $16,789 para el contrato de ocho buses en los que transporta a 323 empleados.

 

El pago anual que hace esa cartera de Estado es de $201,468.

Sin embargo, se suma esa cantidad por los 13 años que llevan dando el servicio a sus empleados, la institución ha gastado 2 millones 619 mil 84 dólares.

El Centa paga por el contrato de cuatro buses $24,570 y al año eroga $98,280 para beneficiar a 240 trabajadores.

En el caso de Gobernación, este paga mensualmente $9,950 por seis buses y darle transporte a 305 empleados, por lo que hace un gasto anual de $99,500.

Según el Ministerio de Economía, este beneficio lo vienen dando a lo empleados desde hace 13 años; pero costo beneficio significa el bienestar de sus empleados porque les ayuda en su economía.

Con esta prestación, informó la OIR del Minec, les aseguran a sus trabajadores llegar a sus hogares o a sus lugares de trabajo sin ningún contratiempo, a diferencia del transporte público; además que les garantiza la puntualidad en su llegada a su oficina.

El respaldo legal para dar el servicio de transporte a los empleados de Economía está contemplado en el Laudo Arbitral que negociaron los sindicalistas con las autoridades de la dependencia de gobierno durante la administración 2004 2009 cuando fungió como titular Yolanda Mayora de Gavida.

 

El destino

La mayor parte de empleados beneficiados con transporte de personal residen en el Área Metropolitana de San Salvador.

En el caso del ministerio de Educación este tiene contratados nueve buses que llevan a los empleados en las rutas desde el Centro de Gobierno hasta Agua Caliente, Santa Lucía, Amatepec, Soyapango, Zacamil, Mejicanos, Apopa, San Martín, Quezaltepeque, Santiago Texacuangos, San Marcos o Santa Tecla.

Otros autobuses van hasta Lourdes Colón, San Miguel, La Unión, Morazán, Usulután, Cabañas, Cuscatlán y Ahuachapán.

Los buses que transportan al personal del ministerio de Justicia y Seguridad viajan desde Lourdes Colón, Soyapango, San Juan Opico, Quezaltepeque, Apopa, Ilobasco y Santo Tomás.

En cuanto al ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los recorridos de los buses son desde las oficinas de la institución, ubicadas en Santa Tecla hasta Soyapango, Apopa, Santiago Texacuangos y Apopa.

Mientras que las unidades de transporte que llevan a los empleados del MOP realizan un recorrido desde las oficinas hasta Apopa, Ilobasco, Zacatecoluca, Santa Ana y Sonsonate.

En el caso del ministerio de Economía, los recorridos son desde el Centro de Gobierno hasta Santa Tecla, San Marcos, Alta Vista, San Bartolo, Mariona, Apopa y el municipio de Ahuachapán.

El Centa brinda el transporte a los empleados desde su sede ubicada en carretera a Santa Ana a diferentes colonias en Zacamil, Ilopango, Centro de San Salvador, Sonsonate, Santa Ana y San Juan Opico.

Por su parte los buses que transportan a los empleados de Gobernación hacen su recorrido desde el Centro de Gobierno hasta Lourdes Colón, Santa Tecla, Soyapango, Ciudad Futura, Zacamil, Apopa y Santa Ana.

El gasto que la burocracia hace de un millón 217 mil 989 dólares es por la contratación de 38 unidades de transporte.