Las 119 propuestas de Rivera y Muyshondt en la Asamblea Legislativa

Jackeline Rivera ha logrado que 65 de sus iniciativas sean aprobadas. Ernesto Muyshondt lo ha logrado con 54 iniciativas.

descripción de la imagen

Por Carlos Palomo

15 November 2017

Los candidatos a la alcaldía de San Salvador Jackeline Rivera, por el FMLN, y Ernesto Muyshondt, por ARENA, se han desempeñado como diputados en el actual periodo legislativo. La primera como diputada por el departamento de Cuscatlán y el segundo por San Salvador. Para ella este ha sido el tercer periodo; para él, el primero.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE OTROS DIPUTADOS VISITA: DIPUTADOS BAJO LA LUPA

Rivera ha logrado que 65 de sus propuestas hayan sido aprobadas; Muyshondt lo ha logrado con 54 de sus iniciativas. Ambos están por encima del promedio de 53 iniciativas aprobadas que tienen los 84 diputados propietarios.

Para hacer un análisis comparativo del trabajo legislativo de ambos, se clasificaron cada una de sus iniciativas en una serie de categorías, tales como: educación, cultura y ciencia, seguridad pública, PNC y Fuerza Armada.

Ambos han propuesto iniciativas para dar distinciones honoríficas a ciudadanos o para declarar días nacionales. En el caso de Muyshondt, este tipo de iniciativas equivale al 31% de todas las que ha impulsado; en el caso de Rivera, equivale al 20 %.

Uno de las categorías en que ambos diputados se diferencian en la de propuestas de reformas electorales. Mientras Muyshondt no ha logrado la aprobación de ninguna, Rivera cuenta con 8 que representan un 12% de su total. Rivera se ha centrado en reformar la Ley de Partidos Políticos y el Código Electoral.

Una de estas reformas, propuestas o apoyadas por Rivera, tuvo que ver con las elecciones internas de candidaturas de elección popular dentro de los Partidos Políticos. Otra tuvo el objetivo de actualizar el contenido normativo del carácter libre del voto y la forma de realizar el escrutinio del voto cruzado. Una de las más llamativas, fue la reforma a la Ley de Partidos Políticos para establecer cómo solventar los casos de sustituciones de candidaturas en casos de fuerza mayor, tal como el que ocurrió con la expulsión de Nayib Bukele del FMLN y la nominación de Rivera como candidata a la Alcaldía de San Salvador.

En cuanto a Seguridad Pública, PNC y Fuerza Armada, ha sido Muyshondt quien ha cosechado más logros, con un total de 4 iniciativas aprobadas, lo que equivale al 7% de sus iniciativas. En este rubro, Rivera tiene una iniciativa aprobada, lo que equivale al 2% de su total. Ambos candidatos impulsaron una modificación a la Ley de la Carrera Policial para conceder licencia hasta por 16 semanas con goce de sueldo a toda empleada de la Policía por maternidad.

Adicionalmente, el candidato del partido tricolor propuso y logró la aprobación de una reforma a la misma Ley, con la finalidad de suprimir disposiciones que, según el resumen de la Asamblea Legislativa, generan injusticias y desprofesionalización de los miembros de la corporación policial. Además, apoyó la reforma de Ley para conceder licencia por paternidad al personal de la institución. En favor de los veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN, dió iniciativa a disposiciones que establecen un régimen jurídico para la continuidad de compromisos de los Acuerdos de Paz.

En cuanto a economía, trabajo e instituciones financieras, Rivera encabeza el trabajo con cinco propuestas aprobadas en tanto Muyshondt cuenta con dos. En conjunto, ambos han apoyado una reforma a la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación de Electricidad, para promover e incentivar la inversión en proyectos de fuentes renovables de energía.

Por otra parte, la aspirante del FMLN a la silla edilicia propuso y logró la promulgación de la Ley de Inclusión Financiera, que tiene por objeto fomentar, además de propiciar la inclusión financiera, la competencia en el sistema financiero beneficiando a usuarios y clientes. Igualmente logró la reforma al Código de Trabajo para modificar lo relativo al descanso por maternidad. Apoyó la prohibición legal de la minería metálica en todo el país, así como reformas de Ley para evitar abusos y excesos en la manipulación, almacenamiento y comercialización de la información crediticia de las personas.

En cuanto a la salud pública, Ernesto Muyshondt ha presentado dos propuestas aprobadas y Jackeline Rivera una. En común promovieron una Ley cuyo objeto es el de prevenir, controlar y regular la atención de la infección causada por el VIH y el establecimiento de obligaciones a los portadores del virus. Adicionalmente, Muyshondt firmó la iniciativa para aprobar la Ley de Salud Mental, cuyo objeto es el de garantizar el derecho a la protección de saluda mental de las personas.

El patrimonio de los candidatos

Si hablamos de las finanzas personales de cada candidato, hay diferencias más sustanciales. Analizando sus declaraciones patrimoniales de inicio de periodo, encontramos que como salario mensual él declara $4,015 mientras que ella declara $2,568.58.

Sobre su patrimonio líquido, Muyshondt reportó $319,969.37 y Rivera $195,377.24. Sobre los bienes muebles y otros en la declaración inicial,él reporta $1,880.08 mientras que ella reporta $161,613.30.

En cuanto a otras rentas a inicio de su periodo, el candidato de ARENA declaró ante la Corte Suprema de Justicia $102,000.00 mientras que la del FMLN declaró $37,315.75. Respecto de sus gastos de vida, él reporta erogaciones anuales por un valor de $89,694.55 y ella por $17,768.00. Si comparamos lo anterior con el salario mínimo, los gastos de Muyshondt equivalen a 298 salarios mínimos para el sector servicios ($300) y los de Rivera a 59 salarios mínimos.