El 30 % de las iniciativas aprobadas en la Asamblea son de Sánchez Céren

De las 672 iniciativas presentadas y aprobadas por la actual Asamblea, hasta el 26 de septiembre, 215 han sido presentadas por el Ejecutivo a través de sus ministros.

descripción de la imagen
Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Foto EDH Jorge Reyes

Por Carlos Palomo

14 November 2017

SI QUIERES SABER MÁS VISITA: DIPUTADOS BAJO LA LUPA

Hasta el 26 de septiembre de 2017, el 58% de las 672 iniciativas de ley y decretos aprobados por la actual legislatura ha sido propuesto por uno o más diputados.

¿Quién o quiénes propusieron el resto de iniciativas de ley y decretos aprobados? La Constitución de la República, en su artículo 133 establece que solo tienen iniciativa de ley los diputados de la Asamblea Legislativa, el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia, en materia del órgano judicial y el ejercicio de la abogacía, y los diputados representantes de El Salvador en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en materia de integración centroamericana.

Después de los diputados, el Presidente de la República, a través de sus ministros, es quien más iniciativas aprobadas ha conseguido. Sus iniciativas de ley o decretos representan el 32% del total.

Unas 57 iniciativas del Presidente de la República aprobadas han sido para modificar la Ley de Presupuesto y equivalen al 27 % de sus iniciativas. Otras 41 iniciativas (19 %) han sido para ratificar de convenios, acuerdos, memorandos de entendimiento entre países y enmiendas a convenciones. Otras 35 iniciativas (16 %) han sido para aprobar comodatos, suscripción de convenios de crédito, donaciones y similares.

Si de todas las iniciativas del presidente y de los diputados aprobadas se excluye las relacionadas con días nacionales, títulos honoríficos y declaraciones, la dinámica legislativa se equilibra: han sido aprobadas 200 iniciativas del presidente y 294 de los diputados. Casi el 40% del trabajo relevante corresponde o es iniciativa del Presidente de la República, lo que denota su influencia en el trabajo legislativo.

¿Cómo clasifican las iniciativas aprobadas?

La Asamblea Legislativa clasifica las iniciativas aprobadas según la rama del derecho a la que se refiere el decreto o Ley, luego a la materia y por último a la submateria, que para una mejor comprensión se ha denominado “asunto” en este reportaje. Las materias suelen estar relacionadas con más de una rama del derecho. Cerca del 71% del total de decretos tienen que ver con el derecho administrativo, el tributario o fiscal y el municipal. Estos suman un total 474 iniciativas aprobadas.

Siete de cada diez iniciativas aprobadas se refieren a la Asamblea Legislativa, Hacienda, presupuesto y gobierno local. Estas equivalen al 71% del total y suman 480 documentos.

Cuando se revisa la clasificación de estas iniciativas aprobadas según los asuntos (submaterias) en los que las dividen la Asamblea llama la atención otro detalle: las primeras cinco en orden descendente, son: exenciones, presupuesto general, municipalidades (ISDEM), autorizaciones y distinciones honoríficas. Entre todas suman 323 documentos representando un 48% del trabajo de los diputados.

¿Cuánto tardan en publicarse las iniciativas aprobadas?

Otro parámetro relevante para medir el trabajo y prioridades legislativas, además de la cantidad de decretos y leyes emitidos en las respectivas clasificaciones, son los días que tardan en publicarse.

Algunas iniciativas han visto la luz casi instantáneamente: existen al menos 12 que, representando poco menos del 2%, se han publicado el mismo día en que fueron emitidas. Cinco de estos fueron referentes a elecciones de funcionarios de segundo grado, como la Procuradora General de la República, los miembros propietarios y suplentes del Consejo Nacional de la Judicatura, la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos y al Presidente del Tribunal de Ética Gubernamental.

Otras leyes exprés fueron las famosas “disposiciones especiales transitorias y extraordinarias que tienen por finalidad asegurar la eficacia del régimen penitenciario y protección a la población”; una licencia solicitada por el Presidente de la República para salir del país; tres reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales hasta terminar en leyes para transferir presupuesto para pago de deuda derivada de los certificados de inversión previsional y una reforma a la Ley de Privatización de Ingenios y Plantas de Alcohol.

En el otro extremo, están algunos decretos que han tardado mucho más tiempo del promedio entre emisión y publicación. La reforma a ley para la transferencia de terrenos ferroviarios en desuso en La Unión, a familias que viven en estos desde hace años, tardó 229 días en ser aprobada. Este es uno de los ocho casos en los que las iniciativas tardaron más de 60 días entre la emisión y la publicación.

El decreto legislativo 278, de la materia educación es un caso singular, pues es la única iniciativa aprobada en materia educativa hasta el 26 de septiembre de 2017. Este decreto incluyó de manera obligatoria en el currículo nacional la asignatura de “Moral, Urbanidad y Cívica” y tardó 62 días en ser aprobado.