Conoce cuáles son los diputados más eficaces... y los menos

Los diputados con más iniciativas aprobadas son un grupo de nueve: cinco del partido ARENA, dos del FMLN, uno de GANA y uno del PCN, según la última investigación de Focus Data

descripción de la imagen

Por Carlos Palomo

14 November 2017

Una forma de medir la eficacia y el margen de maniobra de los diputados en la Asamblea Legislativa es a través de la cantidad de iniciativas que han presentado y que lograron ser aprobadas por el pleno legislativo.

Para medir eso, Focus Data analizó la información publicada en la página web de la Asamblea Legislativa sobre los decretos y leyes aprobados entre el 1 de mayo de 2015 y el 26 de septiembre de 2017. De este análisis se extrajo quién o quiénes presentaron las iniciativas que lograron ser aprobadas y convertirse en decretos legislativos.

SI QUIERES SABER MÁS VISITA: DIPUTADOS BAJO LA LUPA

En promedio, los diputados propietarios han presentado 54 iniciativas que lograron la aprobación. La mayoría de ellos ha presentado entre 39 y 69 iniciativas. Un total de 65 diputados están dentro de este rango y equivalen al 77 % de los 84 diputados propietarios.

¿Quiénes son los diputados con más iniciativas aprobadas? Un grupo de nueve diputados: cinco del partido ARENA, dos del FMLN, uno de GANA y uno del PCN. A la cabeza, con más iniciativas presentadas y aprobadas, está el diputado de GANA Guadalupe Vásquez, quien llevaba 107 iniciativas presentadas y aprobadas hasta el 26 de septiembre.

De todas las iniciativas de Vásquez, 57 se refieren a asuntos municipalidades y equivalen al 53 % de todas sus iniciativas; y 13 son sobre distinciones honoríficas y equivalen al 12 %. De las 57 iniciativas sobre asuntos municipales dos son referentes a reformas al Código Municipal y 55 a establecer límites territoriales entre municipios y departamentos.

En segundo lugar está la diputada de ARENA Lucía del Carmen Ayala de León, conocida por haber presentado en la Asamblea Legislativa la propuesta de cambiarle el nombre a la Puerta del Diablo por Puerta de Dios. La mayoría de sus iniciativas propuestas y aprobadas, han sido referentes al otorgamiento de distinciones honoríficas, las cuales equivalen al 25 % de sus 91 iniciativas aprobadas. El 16 % corresponden a decretos referentes a las municipalidades y el 14 % a fechas conmemorativas.

El tercer lugar lo ocupa Norma Guevara con 81 iniciativas aprobadas. De estas, 14 corresponden a distinciones honoríficas y equivalen al 17 %; 12 corresponden a códigos y leyes y equivalen al 14 %.

Entre los diputados del PCN, Mario Ponce es quien ha presentado el mayor número de iniciativas aprobadas. De sus 76 propuestas 11 corresponden a distinciones honoríficas, 7 a códigos y leyes y otras 7 a temas municipales: 2 para reformar el Código Municipal y 5 para establecer límites territoriales.

Al otro extremo están los diputados con menos iniciativas presentadas y aprobadas. En este grupo hay diez diputados: tres de ARENA, dos del FMLN, tres de GANA y uno del PCN. La última posición en esta lista corresponde al diputado Abilio Orestes Rodríguez de GANA con 13 iniciativas presentadas y aprobadas.

De las iniciativas de Abilio Orestes Rodríguez, un 15 % corresponde exenciones de impuestos y otro 15% a distinciones honoríficas.

En la bancada de ARENA, el diputado con menos iniciativas presentadas y aprobadas es Vicente Hernández Gómez con 23. En su caso, un 30 % corresponde a fechas conmemorativas y otro 26 % corresponde a distinciones honoríficas, es decir, para otorgar los títulos de distinguido ciudadano o de hijo meritísimo.

En el caso del PCN, quien menos iniciativas ha propuesto es el diputado José Serafín Orantes. De sus 35 iniciativas aprobadas nueve corresponden a distinciones honoríficas, cuatro a declaraciones y tres a fechas conmemorativas.