La violencia forzó a 394 personas a huir de sus hogares

La fundación Cristosal atendió a las víctimas y señala limitantes ante la magnitud de la crisis. La mayoría huía de la violencia provocada por las pandillas, pero también la PNC ha sido señalada como victimaria, según Cristosal.

descripción de la imagen
Una familia de Panchimalco se dispone a salir de un cantón del referido municipio por temor a las pandillas.

Por El Diario de Hoy

03 November 2017

Huyen de las pandillas, en algunos casos de la policía; amenazados y muchos ya cargan ya consigo la realidad de haber sido víctimas de otros crímenes; estas son las condiciones de las víctimas de desplazamiento forzado atendidas por la fundación Cristosal.

Hasta septiembre de este año, la organización no gubernamental ha atendido a 394 personas que han sido víctimas del desplazamiento forzado interno.

Del total, se han identificado 83 casos o familias. Hay casos de solo una madre con sus hijos, en otros, los grupos familiares pueden ser de hasta 31 personas.

Celia Medrano, oficial de programas de Cristosal, dijo que la asistencia legal que les brindan es de acuerdo a la urgencia de su situación. Para algunas víctimas se mantiene solo con el acompañamiento legal, para otras es necesario activar el apoyo para que puedan salir del país, a través de diferentes programas, o ayudarles a reubicarse dentro del país. “Es un aspecto muy difícil, pero necesario”, sostuvo.

En el caso de El Salvador, se destacaba la falta de registros debido a que no hay un reconocimiento oficial del fenómeno por parte del Estado.

Sin embargo, presentaban una estimación de más de 200,000 personas desplazadas.

Los datos se obtuvieron a partir de una inferencia estadística de la encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, en el que se detectó que un 4.9% de la población encuestada había tenido que cambiar el lugar de su vivienda debido a amenazas o un hecho de violencia.

Medrano dijo que persiste una preocupación ante esa cifra, ya que ninguna organización de la sociedad civil podría atender a todas esas víctimas de desplazamiento. Añadió que ante la magnitud de la crisis, el fenómeno debe atenderse de una manera integral.

“Es decir que el Estado asuma la responsabilidad de atender y proteger a las víctimas de violencia en condición de desplazamiento interno”, dijo Medrano.