Hay 210 amas de casa salvadoreñas armadas

Las estudiantes y las amas de casa son las ocupaciones de la mayoría de mujeres con permiso para portar armas.

descripción de la imagen

Por Karla Arévalo

02 August 2017

Empleada, estudiante y ama de casa son las ocupaciones más comunes entre quienes solicitan al Ministerio de Defensa Nacional permiso para portar armas. El 39 % de las solicitantes son empleadas, el 38 % estudiantes y un 15 % amas de casa. Mientras que las comerciantes y las abogadas conforman el 9 % restante.

El Director de Logística del Ministerio de Defensa Nacional, coronel José Mario Blanco, explica que los datos fueron tomados del Documento Único de Identidad de las solicitantes. Pues “el ciudadano no está obligado” a revelar la profesión u oficio al que se dedica al momento de tramitar la licencia de arma. Sin embargo, durante los trámites de Solvencia de la Policía y Antecedentes Penales sí están obligados. Blanco aclara que hay amas de casa que pueden trabajar en empresas de seguridad.

Carlos es un policía que prepara a su esposa para usar el arma en defensa propia y de su familia: “Yo le digo a ella, ‘si voy manejando y a mí me pasa un accidente, nos atacan y me hieren, ¿quién va a responder? Entonces yo necesito que usted actúe. Usted tire, tire y en el camino nos arreglamos’”.

Sandra no estudia ni trabaja. Ella es una de las 210 amas de casa que figuran entre las ocupaciones más comunes de mujeres que solicitaron permiso para portar arma de fuego.

Su esposo es un agente destacado en uno de los cinco municipios con las mayores tasas de solicitud de licencia para portar arma: San Antonio del Monte en Sonsonate, Las Vueltas y Las Flores, en Chalatenango, Jocoaitique y San Simón, en Morazán. La verdadera identidad de esta pareja se omite por seguridad.

Blanco considera que la mayoría de los agricultores y jornaleros que solicitan permiso para portar armas podrían estar a cargo de la seguridad de propiedades ajenas o propias. Las mujeres que trabajan en seguridad privada también defienden bienes ajenos, pero otras lo hacen para defender a sus familias.