Desempleo en Estados Unidos disminuye envío de remesas a El Salvador

Cuando el desempleo aumenta en California, Maryland y otros estados donde viven miles de salvadoreños en EE. UU., las remesas son menos. Eso ocurrió en 2009.

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Lilian Martínez

12 June 2017

Sí, cada año El Salvador recibe más dólares enviados por los emigrantes. Sin embargo, el valor de ese dinero se ve disminuido con el paso del tiempo debido a la inflación.

Al calcular el valor real del dinero con base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre 1992 y 2008, queda en evidencia que para comprar lo mismo que se compraba con $500 el año en que se firmaron los Acuerdos de Paz se necesitaron $1,089 en 2008.

Cuando se hace el mismo cálculo entre 2009 y 2016, se descubre que para comprar lo mismo que se compraba con $500 el primer año se necesitaron $548 el año pasado.

Abigaíl, quien tiene a su esposo en Estados Unidos desde hace dos años, es consciente de que cada dólar recibido valía más antes que hoy: “Antes un cartón de huevos costaba $2.00, ahora me cuesta $2.90 ¡Casi un dólar más!”.

El economista Rigoberto Monge explica que “en la medida que aumenta la tasa de inflación disminuye el poder de compra real del dinero”, lo cual afecta el valor de las remesas.

Otro fenómeno que afecta a las remesas es la tasa de desempleo en Estados Unidos, principalmente la de los estados donde viven más migrantes salvadoreños y desde donde se reciben más remesas. Esos estados son: California, Virginia, Maryland, New York y Texas.