10 países a los que más exporta El Salvador los 12 productos que más vende

Estos son los principales mercados internacionales que compran artículos salvadoreños

descripción de la imagen
Entre los principales grupos de bienes importados destacan los derivados del petróleo, medicamentos, t-shirts y camisas y tejidos de punto, teléfonos y automóviles. Foto EDH / archivo

Por Liseth Alas

06 June 2017

Los 12 productos que más ha vendido El Salvador, en los últimos 11 años, tienen diversos destinos alrededor del mundo, de acuerdo con los datos proporcionados por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Banco Central de Reserva (BCR).

Estados Unidos, con el cual desde 2006 se tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC), es el principal socio comercial y esto se refleja en las ventas de productos salvadoreños en ese lapso, según las cifras del BCR.

VISITE EL ESPECIAL: Lo que más vende y lo que más compra El Salvador

De la lista de artículos salvadoreños, la nación del norte adquiere más los del sector textil y confección, entre estos: las camisetas, la ropa interior y los calcetines.

Esa tendencia que ubica a Estados Unidos como uno de los principales compradores de El Salvador es confirmada por la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex), aunque la gremial señala que, también, deben buscar proyectarse más hacia el mercado europeo.

“El 80% (exportación de maquila) es a Estados Unidos y diría que el resto va a Centroamérica, hay un pequeño porcentaje que va para Europa o México, pero muy poco... O sea, el mercado es para los Estados Unidos, que hay otras oportunidades para diversificar sí. El sector tiene que ver más a Europa para no tener todo en los Estados Unidos”, expuso la directora de la Camtex, Patricia Figueroa.

LEA ADEMÁS: Los productos que más vende y compra el país

Retomando los productos más comercializados por El Salvador, Honduras es el segundo cliente del país, seguido por Guatemala, Alemania, Nicaragua, España, Canadá, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

En el gráfico se muestran los 10 países a los que más exporta El Salvador los principales productos.

Sin embargo, esta es la cifra global de la mercadería que el país ha vendido a esas naciones del mundo del 2006 al 2016, según datos obtenidos de la página web del BCR.

SE IMPORTA LO QUE NO SE PRODUCE

Los combustibles, teléfonos celulares y la materia prima para la industria textil y plástica son de los productos que El Salvador compra a varios países del mundo, señaló el informe proporcionado por el BCR.

El analista Rigoberto Monge explicó que el país importa lo que no produce o lo que no elabora lo suficiente, pues estos son insumos que termina trabajando la industria nacional.

“Ahí está el algodón cardado y sin peinar, están las materias primas plásticas, están las grasas y aceites y hay algunos medicamentos que importamos porque... quizá nosotros producimos mil o 1,200; el resto, que lo necesitamos para la salud de las personas o de los animales, hay que impórtalo”, ejemplificó.

LOS PAÍSES A LOS QUE MÁS LES COMPRA EL SALVADOR

Estados Unidos se coloca también en el primer lugar de las importaciones hacia El Salvador, seguido por Ecuador, Venezuela, México, Antillas Holandesas, Honduras, Brasil, Colombia, Panamá y Guatemala, indicó el reporte del BCR.

Aunque las importaciones siempre han superado a las exportaciones, el año pasado los montos de las primeras tuvieron una caída del -5.4%, “derivado de los menores precios del petróleo y el efecto del precio de las principales materias primas importadas, mientras que el volumen creció 4.0%”, señaló el informe del BCR.