Los productos que más vende y compra el país

Estados Unidos y Centroamérica son los principales mercados que han adquirido los productos salvadoreños en los últimos 11 años, según el BCR

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto/ Archivo.

Por Liseth Alas

29 May 2017

La ropa interior, los medicamentos y el papel higiénico son algunos de los productos elaborados en El Salvador que han ido incursionando en el mercado internacional en los últimos 11 años.

Solo la diversidad de prendas de vestir ha pasado a dominar la lista de los principales productos que más exporta el país al mundo, desbancando del primer lugar al café y el azúcar de entre los 12 productos salvadoreños más exportados.

VISITE EL ESPECIAL: LO QUE MÁS HA EXPORTADO E IMPORTADO EL SALVADOR DEL 2006 AL 2016

La etiqueta “Made in El Salvador” traspasa fronteras con marcas reconocidas globalmente para brasieres, calzoncillos, blúmeres, calcetines, medias, camisetas, ropa de vestir y deportiva.

Un reporte proporcionado por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Banco Central de Reserva (BCR) ubica por lo menos seis artículos del sector textil y confección entre los 12 productos que más ha exportado El Salvador en el periodo de 2006 al 2016.

Aunque al igual que otros sectores, el textil ha tenido altos y bajos en sus ventas, este ha tenido una tendencia positiva en ese lapso, de acuerdo con los datos consultados, también, en el portal web del BCR y de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex).

El año pasado esta industria fue determinante para que las exportaciones no reflejaran un desempeño negativo.

El BCR indicó que El Salvador finalizó el 2016 con un monto de $5,335.4 millones en concepto de ventas al exterior, “con lo que registró una reducción de $149.5 millones, equivalente a -2.7% de crecimiento interanual”.

“Las exportaciones de maquila tuvieron un crecimiento positivo de 3.8% interanual y las prendas de vestir crecieron a una tasa robusta del 16.5%; en conjunto con 8 actividades más impidieron que las exportaciones descendieran en mayor proporción”, señaló el Informe de Comercio Exterior 2016 del BCR.

“El sector tenía un desempeño de 1,744 millones de dólares en el 2006 y al 2016 hemos llegado a los 2,521 millones de dólares que es casi el 47% de las exportaciones totales”, expuso la directora de la Camtex, Patricia Figueroa.

Sin embargo, el ritmo positivo que ha traído este sector podría verse opacado este año tras el anuncio del retiro o reducción de labores de tres maquilas, pues el país dejará de percibir inversión y se perderán cientos de empleos.

Los medicamentos fabricados en El Salvador son otros de los productos cuya exportación ha crecido entre 2006 y 2016, según los datos del BCR. Para el sector farmacéutico, el 2016 ha sido el mejor año, tras vender al exterior 138 millones 529 mil 531 dólares.

El Salvador es el décimo proveedor de medicinas para Centroamérica y ocupa la posición 12 del ránking de exportadores de América, afirmó la Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar).

“Ya estamos pudiendo alcanzar otros mercados con los cumplimientos de buenas prácticas”, subrayó la presidenta de Inquifar, Carmen Estela Pérez.

El papel higiénico, también está en auge. En el lapso analizado, El Salvador se ha convertido en uno de los máximos proveedores de ese producto para la región centroamericana y República Dominicana, según las estadísticas del BCR.

Mientras, el café y la azúcar son dos de los productos tradicionales, que pese a las dificultades que ha enfrentado su cultivo en las últimas temporadas, han logrado expandirse en el mercado internacional. Ahora, representantes de ambos sectores sostienen que pretenden recuperarse con la cosecha 2016-2017.

 

A esta lista, en las exportaciones se suman el alcohol etílico y los medicamentos, mientras a las importaciones se agregan el aceite para motores y camisetas de algodón de punto.

Estos solo son algunos de los productos que vende el país al mundo y que aportan a la economía salvadoreña, pese a que esta no ha alcanzado el crecimiento anual esperado. Analistas explican que las exportaciones junto al consumo familiar y las inversiones son los factores clave para impulsar el crecimiento del país.

Además, añaden que los Tratados de Libre Comercio (TLC) que El Salvador ha establecido con varios países han permitido el mayor ingreso de mercadería nacional a otros países.

“Si nosotros en El Salvador llegáramos a tener un mayor ritmo de inversiones, si pudiéramos también aumentar las exportaciones del país, tendríamos realmente un mayor ritmo de crecimiento económico, pasaríamos de esta tendencia de estancamiento que hemos estado en los últimos años, pues no hemos estado creciendo como para generar mejores condiciones de vida para la población o mejores condiciones de empleo”, señaló Rigoberto Monge, coordinador general de la Organización de Apoyo al Sector Productivo para las negociaciones comerciales internacionales (Odasp).

Los obstáculos a la exportación

En los últimos 11 años, las exportaciones salvadoreñas han enfrentado diversos obstáculos que las han alejado del rendimiento proyectado. Monge consideró que, en este caso, hace falta que el Gobierno trabaje “más coordinadamente para respaldar los esfuerzos que hacen los sectores privados por aumentar la producción y exportar”.

La tramitología, la burocracia y las fallas en la aduana terrestre, así como el comportamiento del mercado internacional, las condiciones climáticas, la delincuencia y las plagas, son algunos de los factores que han incidido en la baja de la exportación del país, han manifestado gremiales empresariales.

 

Según el BCR, en 2016, las exportaciones de café y azúcar “determinaron el resultado negativo de las exportaciones”.

“A partir de 2006 hemos tenido años impulsados por buenos precios internacionales, pero también ha habido años duros por problemas de mal clima como pasó en la zafra 2015/2016”, afirmó el director ejecutivo de la Asociación Azucarera, Julio Arroyo.

“La cosecha de (café) 2013/2014 fue la más crítica en los 50 años que acabamos de cumplir... por afectación del hongo de la roya”, expreso Paulino Herrera, gerente general de la Cooperativa de San José de La Majada, en Sonsonate.

Los clientes de El Salvador

Estados Unidos, con el cual se tiene un TLC desde 2006 , es el principal socio comercial de El Salvador y esto se refleja en las ventas de productos salvadoreños en los últimos 11 años, según las cifras del BCR. Centroamérica, también, es otro de los principales clientes del país.

Sin embargo, los exportadores salvadoreños esperan más apoyo gubernamental y que se eliminen las barreras que les impiden un mejor crecimiento en las ventas al exterior.