¿Cuántos pandilleros en las cárceles tienen título universitario?

Conoce las razones por las que pandilleros estudian en las universidades:

descripción de la imagen
Hay pandilleros universitarios en los centros penales.

Por Karla Arévalo

22 May 2017

A los pandilleros de la Mara Salvatrucha, la 18 Sureños y la 18 Revolucionarios no les conviene tatuar su cuerpo con números o letras alusivos a la mara. No, si las pandillas le apuestan a que sus miembros estudien en las universidades salvadoreñas.

Cuando el antropólogo Jordan Palma relató a El Diario de Hoy su experiencia en la colonia Montreal en Mejicanos, no dudó en estimar que el pandillero tradicional, “de tatuajes por todo el cuerpo y cabello rapado” había quedado atrás. “Hoy parecen universitarios de camisa cuadriculada y jeans”.

Esto coincide con los datos de la Dirección General de Centros Penales que revelan que los pandilleros “no parecen universitarios”, algunos son universitarios. En las 23 cárceles de El Salvador hay 78 pandilleros que estuvieron en las aulas de educación superior. De estos, 46 cumplen condena y 32 están a la espera de una. La MS tiene 46 pandilleros universitarios, la 18 Revolucionarios 24 y la 18 Sureños 9.

En El Salvador hay 14,307 pandilleros presos, uno de cada 200 son universitarios. Si hay 66,000 pandilleros activos en el país, es posible que haya 330 pandilleros estudiando en las universidades salvadoreñas. Hoy los pandilleros tienen un nivel educativo más alto que el resto de la población.

El promedio de escolaridad en El Salvador no llega “ni a siete años”, según el Plan El Salvador Educado 2016 del Consejo Nacional de la Educación (CONED). Con base al nivel académico de 9,886 pandilleros condenados: los pandilleros de la Mara Salvatrucha tienen un promedio de 8 años de escolaridad, los del Barrio 18 Revolucionarios 7.9 y los 18 Sureños, 7.7. “Tener un nivel académico más alto les da ventaja competitiva. Fuerza. Además, favorece el involucramiento de estas personas en actividades delictivas de mayor sofisticación”, opina el criminólogo Carlos Carcach.

Él sostiene que los pandilleros con mayor nivel educativo son más capaces de entender cómo funciona el crimen organizado. “Son menos irracionales y menos impulsivos. Esto los hace aptos para entrenamientos de mayor planificación”.  Hoy, pasar desapercibidos ante la Policía o las pandillas rivales queda en segundo plano. Lo más importante para los pandilleros es acceder a instituciones educativas y profesionales.

Nivel académico de los pandilleros presos 

En las cárceles hay 6,250 pandilleros que estudiaron hasta noveno grado; 4,771 hasta sexto grado y 2,565 hasta bachillerato. Los 634 pandilleros que no saben leer ni escribir son minoría. “Podrían ser personas que vienen de las zonas rurales a vivir a las ciudades, y quizás ante la dificultad de encontrar empleo se dedican a cometer ilícitos asociados a las pandillas”, dice Carcach.

En las pandillas hay dos perfiles: “Los profesionales infiltrados, de saco y corbata; profesionales de carrera y sin tatuajes. Y los pandilleros de la calle. Los primeros van camino al poder, los otros camino a la tumba”, relata Adolfo, quien trabajó rehabilitando pandilleros y pidió a El Diario de Hoy no revelar su verdadera identidad.

Él ha sido testigo de la crudeza de las maras y conoce la estrategia de infiltrar a sus miembros en las escuelas públicas, colegios y universidades del país: “Les dicen, vas a sacar entre 8 y 10 de nota. Si no, ya sabés”. No obtener buenas calificaciones podría ser motivo de asesinato.

Es posible que pandilleros estén tras carreras afines a las leyes y la contabilidad, puesto que el dinero de extorsiones, tráfico de droga u otros delitos, ya está siendo administrado por contadores.

Lo inusual para Carcach es que haya pandilleros estudiando química y farmacia, pues facilitaría la fabricación de droga u otras sustancias de consumo ilegal en el país; bajo un título universitario y un traje.