“Uno llega a creer que la única solución es quitarse la vida”

Depresión, ataques de ansiedad y pánico, así como la falta de interés de sus médicos, llevaron a Tomás Coronado a ver el suicidio como la única solución. Ahora comparte su historia con otros salvadoreños que puedan enfrentar lo mismo.

descripción de la imagen
El desconocimiento entre la sociedad salvadoreña sobre la depresión y la importancia de una buena salud mental, lleva a quienes la padecen a ser discriminados e incomprendidos, incluso en los establecimientos de salud.

Por

09 December 2018

Tomás Coronado tenía 10 años cuando encontró el cuerpo de su padre en el clóset de su cuarto. Se había dado un disparo en la cabeza.

Era domingo, esa mañana su padre lo levantó desde temprano y se sentó a hablar con él por una hora. Aún a su edad, Tomás sintió que había algo raro en el rostro de su padre. Era una sensación de la que no pudo desprenderse durante todo el día, aún y cuando su padre lo envío con sus hermanos y su niñera a dar un paseo. Tomás se sentía desesperado, insistió tanto que lo llevaron a uno de los locales de ANTEL para llamar a la casa. Su padre contestó, le dijo que estaba viendo fútbol, que todo estaba bien.

“Al final me dijo: ‘Hijo, por favor, jamás se te pase por la mente que no te amo y me siento orgulloso de ti’. Fue lo último que me dijo”, recuerda Tomás. Ahora atesora esas palabras, pero por años, las imágenes del clóset, del cuerpo de su padre, del balazo, lo perseguían y tachaban los otros recuerdos que tenía de su padre.

“Me molestaba mucho no comprender por qué lo había hecho, por qué nos había abandonado”.

VEA TAMBIÉN: INFOGRAFÍA: A diario, un salvadoreño se quita la vida

Después de 30 años, Tomás llegó a comprender y a perdonar a su padre cuando él también comenzó a ver el suicidio como la única solución que le quedaba para detener el sufrimiento que lo venía carcomiendo por meses.