Policías no están sobre la Ley de Tránsito

Ante la reincidencia de algunos automovilistas de infringir la normativa, las autoridades han propuesto endurecer las sanciones

descripción de la imagen
Agentes de Tránsito realizan el consolidado de las multas impuestas durante tres horas durante un control vehicular en San Salvador. Foto/ Mauricio Cáceres

Por

19 November 2018

Haber infraccionado a uno de sus compañeros que conducía una patrulla policial por estacionarse en eje preferencial le atrajo críticas a la División de Tránsito por parte de otras unidades de la PNC, aseguró la jefa del Departamento de Seguridad Vial, Margarita Rivas.

El pasado 27 de julio, se viralizó en redes sociales una imagen donde se observa a un agente de Tránsito multando a uno de sus compañeros sobre la 75 Avenida Norte, en San Salvador.

En esa zona el tráfico vehicular tiende a complicarse en horas pico, debido a que los automovilistas se detienen a comprar pupusas en el sector y un equipo policial del Sistema 911 no fue la excepción.

Rivas expresó que, pese a las advertencias que habían hecho a los jefes de dicha unidad sobre la patrulla policial que se estacionaba en zona prohibida, los agentes no acataron la orden y reincidieron, por lo que Tránsito procedió a multar y quitar las placas al carro de la PNC.

“La ley no establece excepciones. Ahora somos criticados (los de Tránsito) duramente por los mismos policías, solo estamos dando el cumplimiento a la ley. En determinado momento tal vez se puede hacer, pero en caso de una emergencia”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR: Un policía renuncia cada cinco días por amenazas de pandillas

Mientras, cuenta que otros de sus compañeros que en su día libre han sido sorprendidos en su motocicleta y sin casco alegan que pertenecen a la PNC para evitar la multa, pese a ello la sanción no es perdonada.

PROPONEN AUMENTAR EL COSTO DE LAS MULTAS

Ante la reincidencia de algunos automovilistas de infringir la ley, las autoridades han reiterado la necesidad de reformar la normativa que les permita endurecer las sanciones, Rivas reiteró que como Policía han sostenido reuniones con autoridades del VMT para analizar las faltas que se necesita “corregir en la ley”.

Agregó que el VMT ha presentado ante la Asamblea Legislativa una propuesta de reformas, entre las que plantean aumentar el costo de las multas de tránsito, con la finalidad de concienciar a los conductores. “Proponían que todos los montos fueran incrementados y que las faltas leves de $11.43 pasarán a $500; las graves de $34.29 a $1,000 y que las muy graves que son de $57.14 pasarán a $1,500”, esta última sobre todo dirigida al conductor peligroso.

La propuesta presentada ante la Asamblea ha sido rechazada por la ciudadanía y algunos críticos de la iniciativa consideran que las multas no son acordes al salario mínimo. “Nosotros no pretendemos que el Estado recolecte más fondos, sino que el conductor sea más responsable”, señaló Rivas.