Dos municipios de La Unión reclaman las islas Perico y Periquito

El supuesto negocio que un grupo de empresarios chinos proyecta hacer en ambas islas ha llevado a los alcaldes a sacar documentos y mapas para reclamar su propiedad. las islas no tienen agua potable ni letrinas… Tienen energía eléctrica porque la USAID les regaló paneles solares.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Marvin Romero

Por

07 September 2018

Felícita Marquina muestra un candil de keroseno con el que se alumbraron por muchos años en la isla Perico. Parece mostrarlo con orgullo, como un vestigio de un pasado que dejaron atrás hace poco menos de dos años.

Ese candil quedó como objeto obsoleto desde que la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) les donó 33 paneles solares; con eso los 134 habitantes de la isla vieron cómo el desarrollo tecnológico les hizo dar un salto de calidad en sus vidas, claro está, aparte de los teléfonos celulares.

A varios kilómetros de esa isla Antonio Fermán, el alcalde de San Alejo, extiende sobre su escritorio un mapa con firmas y sellos de empleados del Centro Nacional de Registros (CNR) donde claramente - dice él - consta que las islas Perico y Periquito le han pertenecido siempre al municipio que gobierna desde el pasado 1 de mayo.

Junto al mapa, titulado Propuesta de límite municipal entre La Unión y San Alejo, el edil muestra un documento de fecha 23 de marzo de 2017, con la referencia 1408-1414, dirigido a los delegados de las alcaldías de La Unión y San Alejo. El documento describe al mapa con el mismo número de referencia que Fermán ha extendido y en el que se ve que una línea doble y cortada, con la que se marca los límites territoriales, deja en territorio de San Alejo, las islas Perico y Periquito.

Además: Asamblea avala reforma para evitar venta de islas en el Golfo

Tanto el mapa como el otro documento tienen las firmas y sellos de José Arnulfo Deras Erazo, analista de la Unidad de Límites Municipales del CNR, y de William Roberto Bernal, coordinador de la Unidad de Límites Municipales, de la misma institución.

Pero ordenó al jefe de Comunicaciones de la comuna que mostrara documentos en que constaba la pertenencia de la isla. Entre los documentos que Milla tiene están la copia de un mapa de ubicación catastral donde consta que la isla Perico tiene dos porciones, una que es propiedad privada y otra que es del Estado; así como varias constancias de que los dueños de la porción privada, a abril del 2011, estaban solventes con los impuestos municipales.

Además, tiene unas fichas catastrales en las que consta quiénes son los dueños actuales: Teresa G. Í., Claudia M. Q., Milagro C. Í., Layeta M. Í. y Marcelino Í. B.

Todos esos documentos datan de abril de 2011, año cuando por primera vez vino una comitiva de ciudadanos chinos, según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), a quienes se les mostró las instalaciones del Puerto de La Unión y las áreas extraportuarias.

Las fuentes aseguran que, en esa visita, funcionarios salvadoreños entregaron a los chinos información importante sobre los mismos inmuebles y sobre las islas Perico y Periquito para que la analizaran y tomaran las decisiones que les convinieran.

Uno de los documentos que Milla parece asignarle mayor fuerza probatoria de que ambas islas son de La Unión, es uno titulado Plan de desarrollo territorial para la región de La Unión, elaborado por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.

De interés: Alcaldes escépticos ante posible inversión de China

En ese documento (sin firmas ni sellos) está marcado con amarillo el siguiente párrafo: “Sin embargo para San Alejo es especialmente importante la Isla Perico, aunque está fuera de su territorio geográfico, ya que pertenece a La Unión; la razón es que está habitada por personas originarias de un barrio del núcleo de San Alejo y de algún modo la vinculación se mantiene”.

Y esa parece ser la respuesta idónea que da Milla cuando se le pregunta por qué los habitantes de la isla hacen sus trámites de documentos de identificación en San Alejo.

Ante eso, el edil de San Alejo reitera su hipótesis de que el alcalde de La Unión (como funcionario municipal) podría tener información sobre inversiones en esas dos islas lo cual representaría intereses económicos para su municipio.

Pero el alcalde Fermán dice que no piensan quedarse de brazos cruzados y que, en todo caso, espera que la Comisión Especial (de la Asamblea Legislativa) para investigar el dominio, posesión y uso de las islas Perico y Periquito le dé la razón: que ambos territorios le pertenecen a San Alejo.