El Salvador es el sexto país del mundo desde donde más huyen los ciudadanos

Las solicitudes de refugio de los salvadoreños pasaron de ser 3,600 en 2008 a 59,400 en 2017.

descripción de la imagen
Washington 24022016 Decenas de activistas llegaron al frente de la Casa Blanca para pedir, en el marco de la visita de los presidentes que se apruebe un TPS para los que huyen de la violencia en el triángulo norte, a los que consideran como refugiados. El Salvadorreño José Angel Lopez, de Cabañas y residente en Maryland acudio a la actividad convocada por una coalición de organizaciones, la que contó con bajo apoyo en un día atemporalado. Foto EDH / Tomas Guevara

Por

29 June 2018

La huida de los salvadoreños no se detiene. Durante el año 2017, hubo 59,400 personas de El Salvador que solicitaron asilo o refugio en otros países, de acuerdo al informe de Desplazamiento forzado en 2017 publicado por la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR). La cifra representa un incremento del 38% respecto a la cantidad de salvadoreños que salieron del país a pedir refugio durante 2016.

El incremento de solicitudes de asilo de salvadoreños ha sido constante y acelerado desde el año 2013. Entre 2008 y 2012, la cantidad de solicitudes había sido de entre 1,800 y 3,600 por año.

Sin embargo, en 2013 hubo 6,600 solicitudes. Desde entonces el pedido de refugio de ciudadanos de El Salvador se duplica cada año. Para 2017, la cifra llegó a 59,400 nuevas solicitudes de refugio presentadas por salvadoreños en diversos países del mundo.

La cifra ha colocado a El Salvador en el listado de los principales países de origen de los nuevos solicitantes de asilo, de acuerdo al ACNUR.

En 2017, El Salvador se convirtió en el sexto país de origen con más solicitantes de asilo alrededor del mundo, después de países como Afganistán, la República Árabe Siria, Irak, Venezuela y la República Democrática del Congo.

Durante el año pasado hubo más salvadoreños que pidieron asilo que personas originarias de Nigeria, Pakistán, Irán, Ucrania, Etiopía y Somalia. En 2016, había más solicitantes de asilo originarios de Nigeria y Pakistán que de El Salvador, pero mientras que el año pasado se redujeron las solicitudes de ambos países, las de El Salvador incrementaron en más de un 30 %.

Guatemala y Honduras también aparecen entre los países desde donde más personas han huido y solicitado refugio en otras naciones. El año pasado hubo 34,900 solicitantes de asilo procedentes de Honduras y 36,300 originarios de Guatemala.

ACNUR calificó el aumento de refugiados y solicitantes de asilo procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica como una situación en evolución durante 2013. “Se incrementó el número de personas que emprendieron el peligroso viaje hacia el norte para pedir asilo en México y Estados Unidos”, indicó en su informe.

Estados Unidos fue el primer país receptor de nuevas solicitudes de asilo, recibiendo 331,700 peticiones en 2017, superando a países como Alemania.

Desde 2012, Estados Unidos no había ocupado esta posición, informó ACNUR.

La cantidad de solicitudes representa un aumento del 27% respecto a 2016 cuando hubo 262,000 peticiones. El aumento de solicitudes de asilo en Estados Unidos ha sido constante desde el año 2013.

ACNUR destacó que se mantuvo la tendencia al alza de solicitantes de asilo procedentes del triángulo norte de Centroamérica a Estados Unidos.

Las peticiones de la región representaron el 43 % de todas las peticiones que recibió Estados Unidos. “El número de solicitudes aumentó un 44 %, alcanzando niveles que no se registraban desde la década de 1980”, expuso la agencia de la ONU en su informe.

Los salvadoreños son quienes más presentaron solicitudes a Estados Unidos:

49,500. Los solicitantes de asilo en dicho país, procedentes de El Salvador, aumentaron 47.3 % respecto a 2016, cuando se presentaron 33,600.

Históricamente, desde el año 2000, Estados Unidos ha sido el país hacia donde más huyen y piden refugio los salvadoreños.

Esta semana la presidencia de la República aseguró que “gracias a la implementación del Plan El Salvador Seguro han disminuido las cifras de migración de connacionales hacia los Estados Unidos en un 60%”, citando a la Patrulla Fronteriza de ese país y a la embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Sin embargo, la cantidad de detenidos y deportados no refleja completamente la situación de los salvadoreños que huyen del país. La violencia relacionada a las pandillas sigue obligando a las familias salvadoreñas a no solo dejar su hogar y esconderse en otro sitio del país, sino que también a cruzar las fronteras para encontrar seguridad en otros países. Recientemente Jeff Sessions, el fiscal general de Estados Unidos, determinó que las víctimas de violencia doméstica y de pandillas no califican para aplicar asilo en Estados Unidos. En cambio ACNUR ha generado directrices para atender a las víctimas de pandillas que solicitan refugio.