La huida que el Gobierno ignora

Después de Estados Unidos, México y Canadá han sido los países hacia donde más salvadoreños viajan para pedir refugio. En los últimos años han aumentado las solicitudes en el resto de Centroamérica.

descripción de la imagen
El 65% de los niños retornados habían salido del país acompañados principalmente de su madre.

Por Xenia González Oliva

12 June 2018

Laura* sabe que la pueden matar. Pero su prioridad es mantener a su hijo a salvo. Por eso fue rebelde y huyó la primera vez. Desobedeció la orden de los jóvenes que habían llegado a su casa, no cumpliría lo que le habían ordenado, pese a que le dijeron que si no les hacía caso la matarían. También le dijeron que le quitarían a su hijo y eso sí, no podía permitirlo. Que su niño de cinco años llegue a seguir los pasos de su padre y se una a la pandilla es algo que Laura no puede permitir.

Laura vendió todo, huyó con su hijo y una mochila. Miguel se enfermó durante todo el trayecto, se mareaba y vomitaba mucho, casi no comía. En poco tiempo ya había perdido peso.

Cuando al fin llegaron a México y Laura se sentía un poco más cerca de la seguridad, fueron detenidos. Laura rogó para que no los deportaran,contó todo y pidió refugio.

Pero las respuestas fueron que mejor se regresara a El Salvador, que desde su país pidiera apoyo para conseguir el refugio; pese a que a solicitud de refugio solo se puede hacer en el país en que la persona quiere estar, no desde su país de origen.

También le dijeron que regresara y volviera a intentarlo, que esta vez fuera a Tapachula y que buscara a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Después le dijeron que si de verdad quería aplicar al refugio se iban a tener que estar al menos tres meses detenidos. Laura veía lo débil y delgado que se mantenía Miguel. Cedió y aceptó ser deportada.

Si Laura hubiera logrado procesar su solicitud hubiera sido parte de los miles de salvadoreños que también han buscado refugio en México.

Las solicitudes de refugio de los salvadoreños alrededor del mundo han incrementado considerablemente desde el año 2000. Pasaron de ser 4,995 solicitudes en ese año a 43,302 en 2016, de acuerdo a las estadísticas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En México el incremento de solicitudes ha sido mayor. En el año 2000 las estadísticas de ACNUR solo reportaban una solicitud de refugio. Para 2016 ya eran 3,488.En ese período México ha reconocido 2,211 solicitudes y ha rechazado 1,453.