Los diputados viajeros recibieron más votos en las elecciones del 4 de marzo

Tres de los diputados que más viajaron durante la legislatura 2015-2018, están entre quienes recibieron más votos respecto a la elección anterior.

descripción de la imagen

Por Carlos Palomo

20 April 2018

Reynaldo Antonio López Cardoza, Serafín Orantes Rodríguez y Mario Tenorio, tres de los diputados más viajeros de la legislatura saliente que optaron a la reelección, obtuvieron más votos el 4 de marzo que en las elecciones de 2015. Los resultados no fueron distintos para el resto de diputados reelectos que figuran en el ranking de los diputados más viajeros publicado por Focus Data a finales de febrero. Esa publicación causó numerosos comentarios criticando los viajes de los diputados.

Sin embargo, quienes votaron el 4 de marzo premiaron a los diputados con tres años más en la Asamblea, dándoles la oportunidad de hacer más viajes oficiales. De los 84 diputados elegidos para la legislatura 2018-2021, 57 diputados vieron modificado el número de marcas de preferencia a su favor. De ese grupo, 23 obtuvieron menos marcas que en 2015. Mientras que los restantes 34 obtuvieron más marcas. En algunos casos el aumento fue mínimo: solo de 10 marcas.

Para clasificar a los que más cambios experimentaron, hayan ganado o perdido marcas, se calculó el porcentaje de cambio de votos con la fórmula: Votos Finales (2018) menos Votos Iniciales (2015) entre Votos Iniciales (2015). Es decir: (Vf-Vi)/Vi. Esto sirvió para hacer un ranking en el que se toman en cuenta los resultados de 2015.

Los diputados que obtuvieron más marcas en 2018 que en 2015 tienen algunas cosas en común: la primera, todos son hombres; segundo, principalmente son de departamentos no metropolitanos, salvo por Francis Zablah de La Libertad; tercero, la mayoría son de GANA o el PCN. Los diputados que perdieron marcas de preferencia tienen algo en común: en su mayoría son de San Salvador, tanto de ARENA como del FMLN. Aquí los electores fueron equitativos: tanto hombres como mujeres perdieron votos.

.process();else if(!e.getElementById(n)){var a=e.createElement(t);a.async=1,a.id=n,a.src=s,o.parentNode.insertBefore(a,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");