Los viajes de los diputados que no contribuyen en nada en su trabajo legislativo

Los dos más viajeros, Reynaldo López Cardoza y Lorena Peña han asistido a conferencias sobre género, derecho penal internacional, pueblos indígenas y otros temas que no se reflejan en su trabajo legislativo.
Los viajes de los diputados que no contribuyen en nada en su trabajo legislativo

Por Lilian Martínez

26 febrero, 2018

Los diputados directivos Santiago Flores y Reynaldo López Cardoza viajaron junto al diputado propietario Alberto Escobar Bernal del 1 al 6 de marzo de 2016 para atender una invitación de la Sociedad de Unionenses en Houston, Texas. La invitación no incluía los gastos de viaje, por lo que la Asamblea Legislativa gastó $10,841 en concepto de boletos aéreos y viáticos para que los diputados asistieran al acto de “juramentación de la nueva directiva” de la Sociedad de Unionenses en Houston y a la “coronación de la Reina”, que sería presentada durante la celebración de las fiestas patronales de La Unión en Estados Unidos. Este viaje es solo uno de los 29 llevados a cabo por López Cardoza, el diputado más viajero entre mayo de 2015 y septiembre de 2017.

SI QUIERE SABER MÁS SOBRE LOS VIAJES DE LOS DIPUTADOS VISITE: DIPUTADOS BAJO LA LUPA

El 1 de febrero, cuando la Unidad de Datos de El Diario de Hoy publicó un reportaje sobre los viajes de los diputados llevados a cabo en ese lapso, las audiencias reaccionaron indignadas.

Para los lectores de El Diario de Hoy y usuarios de sus plataformas digitales, más importante que el dinero gastado y que el número de viajes, es saber si esos viajes sirvieron para algo más que “acumular millas”.

En el caso de López Cardoza, de 29 viajes 18 fueron para atender una invitación. Las temáticas de las reuniones son variadas y disimiles: justicia penal internacional, cooperativismo, juventud, salud pública, desarrollo sostenible, transporte y seguridad alimentaria.

¿Qué frutos cosechó el diputado López Cardoza de estos viajes? Entre sus 47 propuestas legislativas convertidas en decretos entre mayo de 2015 y septiembre de 2017 están: 11 distinciones honoríficas, cinco declaraciones de días nacionales y cuatro declaraciones de capital por un día. A estas iniciativas, Cardoza sumó la Ley de Prohibición de la Minería Metálica; dos reformas del Código Electoral; una reforma del Código de Salud; dos reformas al Código Penal; dos reformas al Código Procesal Penal; una reforma a la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo; una reforma a la Ley Penal Juvenil; una reforma a la Ley de la Carrera Docente y la reforma Ley Especial de Extinción de Dominio aprobada en abril de 2016.

Lorena Peña, con 23 viajes, es la segunda más viajera en la Asamblea. En el lapso estudiando viajó ocho veces a Panamá y dos a Estados Unidos y una sola vez a Cuba. La temática más frecuente en las reuniones a las que asiste son las “mujeres en la política” y género. También ha viajado para ser observadora electoral en Nicaragua y en República Dominicana.

¿Han influido estos viajes en las 79 propuesta hechas por Peña en la Asamblea entre mayo de 2015 y septiembre de 2017?  Al menos 38 de esas propuestas están relacionadas con el derecho administrativo. La mayoría de las iniciativas presentadas o apoyadas por Peña sirvieron para declarar capitales por un día a cuatro municipios, otorgar el título de ciudad o de villa a otros tres; otorgar 11 distinciones honoríficas; otorgar tres días de duelo por la muerte de Gloria Salguero Gross y otorgar 10 autorizaciones a ciudadanos salvadoreños para aceptar condecoraciones y aceptar cargos como cónsules honorarios. La única iniciativa que se distingue de las anteriores fue la que permitió aprobar, en mayo de 2016, el contrato de préstamo N° 3170/OC-ES suscrito con el BID, por un monto de hasta $40 millones de dólares para financiar el programa “Corredores Productivo”.

26 febrero, 2018

Acerca del Autor

lilian.martinez


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search