Afiliado a cinco partidos sin saberlo

Fidel Arce. Habitante de Guaymango, Ahuachapán, padre de tres niños, jornalero y miembro de la nómina de afiliados de GANA, PES, CN, PP y PSP.

descripción de la imagen
Fidel se mostró sorprendido al ver su nombre y DUI en las listas de afiliados de cinco partidos.

Por Xenia González Oliva

14 September 2017

El último martes de agosto, Fidel Arce terminó temprano la labor de la mañana en su cultivo de maicillo. Sudado, sediento y con su machete en el hombro, caminó varios metros desde una calle de tierra, que por trechos se convierte en una vereda decrépita ahogada por el lodo, hasta que, cuando ya estaba cerca de la cuesta que lleva a su casa, se encontró a dos extraños que lo esperaban.

Preocupado por la inesperada visita, Fidel los invita a seguirlo. No les pregunta a qué han llegado, es cordial y los lleva a la sombra de la casa de su madre. El porqué lo buscan estos extraños lo preocupa y sorprende aún más.

Entre 2010 y 2012, cinco partidos lograron inscribirse formalmente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las nóminas de afiliados de los partidos GANA, PES, CN, PP y PSP suman en total la cantidad de 371,000 nombres y DUI de ciudadanos que dieron su firma para que estos fueran inscritos.

De este total, hay 21,370 documentos únicos de identidad que aparecen en los listados de dos o más partidos. De todos estos DUI que se repiten, solo había uno que aparecía como afiliado de los cinco partidos, el de Fidel Arce.

“¿Sabía sobre esto? ¿Cómo que yo apoyaba a los cinco partidos? Fíjese que no”, comenta Fidel al enterarse de su posible afiliación a estos partidos.

 


¿ESTÁS AFILIADO A UN PARTIDO POLÍTICO?

Ingresa tu DUI y da clic en "Buscar" para verificar si apareces en el listado de afiliados de algún partido.

Buscador elaborado por Carlos Palomo.


Fidel, de 42 años, habla con su madre, una anciana con problemas de la vista que se mantiene bajo una de las puertas, atenta a la conversación entre su hijo y los extraños.

La vida de ambos ha pasado en Guaymango. Ella de niña solo conocía al PCN porque su padre comenzó a apoyarlo. Él recuerda al alcalde de ARENA, René Mauricio Castro, quien estuvo a cargo de la alcaldía de Guaymango hace más de diez años antes de que el actual alcalde, Domingo Mendoza, del FMLN, fuera electo.

“Él era el que más nos ayudaba, ya de ahí él perdió y ganó el alcalde que está. Como ellos le prometen cosas y son mentiras. Ya ahora que vemos que solo son mentiras nos hemos cambiado, pero que he apoyado a los cinco partidos quizá no, fíjese”, dice.

Recuerda, no obstante, que por unos “diítas” apoyó a GANA. El alcalde al que ellos apreciaban, Castro, dejó ARENA y se pasó a GANA. Recolectores de firmas llegaron a su casa y él, recordando el apoyo que este le había dado como alcalde, aceptó dar su firma a GANA.

Fidel asegura que esa ha sido la única vez que él ha dado su firma y DUI a un partido. Tampoco volvieron a llegar a su casa, pidiendo el apoyo de él o su familia.

Al tener la oportunidad de revisar la sección de la nómina de los afiliados de los cinco partidos donde aparece su nombre, Fidel admite que no sabe qué es el PP o el PSP. Adivinando cree que quizá eran partidos que estuvieron cuando él era niño.

Él y su familia dicen conocer solo al PCN, ARENA y FMLN. A GANA lo conocieron por el cambio que hizo aquel exalcalde. Al resto no los conoce porque no ha habido alcaldes en Guaymango de esos partidos.

“Estos que usted mienta aquí, nunca, nunca, los únicos que yo les he dado mi DUI es cuando vino Gana, de ahí que diga nunca (...) Ellos vienen aquí y le proponen a uno si uno está de acuerdo en apoyarlo”.

Mendoza, el alcalde actual de Guaymango, no conocía del caso de Fidel, pero afirma que conoce de otras personas que han hecho lo mismo en el municipio. Son casos que se pasan de un partido a otro en busca de un cargo, e incluso se lanzan como candidatos de distintos partidos sin haber renunciado al anterior. “Creo que ha de ser de forma generalizada en todo El Salvador”, comenta.


Visita también el especial: ¿Qué hacen tus diputados?


 

Las contradicciones

Durante los últimos años se han mantenido una serie de contradicciones en cuanto a los términos de afiliados “activos” a los partidos políticos y el de afiliados durante la inscripción de los partidos.

En agosto de este año, dos magistrados del TSE, Miguel Cardoza y Fernando Argüello, admitían que la entidad nunca ha contado con el registro de los afiliados a los partidos políticos. Durante una entrevista televisiva, los magistrados dijeron que para corroborar que los organismos electorales temporales no estén conformados por personas que son parte de partidos políticos, utilizarían las listas que los partidos usaron para las elecciones internas.

En 2016, el TSE había dicho algo similar cuando el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) le pidió que entregara a un ciudadano la información de los jueces y colaboradores de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que estuvieran afiliados a partidos. Su respuesta fue que no contaba con esa información ya que los partidos no entregan sus padrones de afiliados al TSE. Además, según una nota publicada en Diario El Mundo el 13 de enero del año pasado, la entidad habría dicho que solo cuentan con los libros que enlistan a las personas que apoyaron la inscripción del partido pero que esto no implica que sean afiliados, aunque los libros son llamados “nóminas de afiliados”.

Sin embargo, en agosto de 2015, el abogado Vladimir Stalin Marciano Meléndez fue descalificado del proceso de elección de la presidencia del Tribunal del Servicio Civil ya que aparecía como afiliado al partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS). Su afiliación se daba porque él aparecía en el listado de las personas que dieron su firma para la inscripción de este partido ante el TSE.

Pero él aseguró que en ningún momento había dado su firma. El 24 de agosto de 2016, una resolución del TSE se refería a la petición que él tuvo que hacer de que se le desvinculara de cualquier partido político. El TSE confirmó en ese documento que aparecía como respaldante del partido FPS.

Aunque el TSE decía que para renunciar a una afiliación el ciudadano debe remitirse a cada instituto político, la entidad confirmó su desvinculación del partido y ordenó que se cancelara la presencia de sus datos en los registros del FPS.

Entonces, aunque el TSE ha dicho que la nómina de afiliados para la inscripción no garantiza una afiliación, ni se puede usar para determinar quiénes son miembros de un partido, sí se ha usado en algunos casos para vincular a una persona con un instituto político.

Domingo Méndez, de Aliados por la Democracia, se refiere a la repetición personas que aparecen como afiliados en distintos partidos como una irregularidad seria, pero señala que también existe una confusión entre los conceptos de afiliado y la persona que da las firmas para la inscripción de un partido.

“Siempre ha sido un problema saber quiénes son los militantes, que serían los que están afiliados. Hasta este año en donde haya una información mínima de quiénes son los afiliados en cada partido”, añade el politólogo Álvaro Artiga, de la Universidad José Simeón Cañas.

Esta información nueva proviene de los listados de las personas que se inscribieron en los partidos para participar en las elecciones internas de estos.

“Por lo menos, ahora yo no creo ya que se vuelva a dar el caso de gente que daba su firma para varios partidos porque ya va a haber una base de datos en el Tribunal. Antes eso se podía porque cómo se controlaba”, considera Félix Ulloa, analista político y director de IEJES. Señala, no obstante, que la identificación de los afiliados repetidos entre partidos debió haber sido realizada por la autoridad electoral.

“En otras áreas de la vida jurídica no puede tener dos DUI, aquí tenía dos o tres militancias y no pasaba nada, era un vacío normativo”, Ulloa agrega que en el caso de los candidatos independientes el TSE ha demostrado que puede ser más duro y riguroso.

Después de la firma

Además de su milpa, Fidel dedica el resto de los meses a buscar trabajos en las haciendas de su cantón. Su trabajo, que inicia a diario desde las 3:00 de la mañana, lo dedica a sus tres hijos pequeños. Sus hermanos le ayudan a cuidar a su madre.

Fidel pregunta si está en problemas, si es prohibido que su nombre aparezca en las cinco nóminas aunque él no lo haya dado. Dice que no puede viajar a San Salvador para pedir un cambio, además no sabe a quién debería acudir.

Fidel vuelve a negar que él dio sus firmas, pero admite que para estas nuevas elecciones ha aceptado ser parte del PCN. En esta ocasión han llegado a ayudarles con abono y otros implementos para su cultivo. “La ayuda”, como él la llama, hace que ellos como pobladores acepten que los partidos lleguen a sus casas.

“Ahoritita que quieren el cargo le prometen a uno tantas cosas, de ahí se olvidan de uno (...) Con una cosa poquita lo engañan”, acepta Fidel.