El reto, más profesionales en tecnología

La demanda por las carreras tecnológicas ha crecido, pero aún están lejos de la popularidad de la licenciatura en Administración de Empresas.

descripción de la imagen
Para el organismo internacional, una fuerza laboral calificada también facilita la adopción y difusión de nuevas tecnologías, que a su vez aumentan la producción.

Por Xenia González Oliva

28 June 2017

Individualmente las carreras de Ciencias Jurídicas y Administración de Empresas han acumulado más graduados y estudiantes de nuevo ingreso durante nueve años, desde 2006 hasta 2015. Sin embargo, al agrupar las carreras por áreas es la de Tecnología la que ha continuado creciendo en interés, según los datos del Ministerio de Educación de los años 2006 hasta 2015.

El área de formación de Tecnología tiene 42,006 graduados, siendo el grupo de carreras que sigue a las del área de Economía, Administración y Comercio con 43,002 graduados en total.

Pero es con los estudiantes nuevos que se observa aún más el interés por estas carreras, llegando a tener 65,862 inscritos en nuevo ingreso en el área de Tecnología a lo largo de los nueve años. Los de nuevo ingreso de las carreras del área de Administración son 61,820.

El vicerrector académico de la universidad Don Bosco, Humberto Flores, expone que la popularidad de la carrera de Administración de Empresas, así como la de esa área, se debe a la “economía tercería que hay, la economía de servicios que requiere administradores de empresas y abogados por el comercio exterior”.

No obstante, en el caso de la Don Bosco son las carreras tecnológicas las que tienen más estudiantes, como la Ingeniería Aeronáutica, el Técnico en Mantenimiento Aeronáutico, la Ingeniería Mecatrónica y Diseño Gráfico.

De igual forma, en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), la facultad que ha crecido más en los últimos años es la de Ingeniería y Arquitectura, dice la vicerrectora académica, Lidia Salamanca.

“Hasta hace muchos años era Ciencias Económicas o Ciencias Sociales. En los últimos dos años el número de aplicaciones para el área de ingeniería y arquitectura ha crecido”, expone.

Flores sostiene que existe un déficit de ingenieros a nivel centroamericano. “Es necesario producir más profesionales de este tipo, tiene que ver con la innovación, con el desarrollo. Las innovaciones son innumerables en este campo”.

Los avances en el área de la tecnología en El Salvador han sido muy importantes y abren una puerta a más oportunidades para el país, considera Javier Guerrero, director de la firma digital Happy Punk Panda.

Para Guerrero, Happy Punk Panda fue de las primeras agencias que inicia siendo como una empresa de desarrollo. “Es una empresa que se ha ido metiendo en el mundo de mercadeo, publicidad, todo eso lo aplicamos a un tema tecnológico siempre”.

Pero cuando Guerrero terminaba su bachillerato en 2005 no veía aún muchas opciones de carreras en el país que le permitieran seguir su pasión por hacer cosas en Internet. La carrera de Ciencias de la Computación no era precisamente lo que él buscaba, por lo que, con el esfuerzo de su familia que llegó a hipotecar la casa por un préstamo, Guerrero pudo estudiar una carrera de Diseño Multimedia en Inglaterra.

Guerrero, quien además de dirigir la empresa ha trabajado como docente por ocho años, ha visto la evolución que han tenido las carreras de tecnología en el país: “Se están enfocando cada vez más en lo digital”.

style='display:none;'>

Sin embargo, teme que la educación en el país, específicamente para los desarrolladores, se está enfocando mucho en “enseñar a ser empleados”. Desde su punto de vista, aunque las oportunidades de trabajo en un call center o empresas de desarrollo son valiosas, también es necesario fomentar el emprendimiento y el desarrollo independiente desde el país. “No veo por qué no podemos ser un país líder en tecnología. Más ahora que desde el Internet se pueden trabajar y hacer cosas nuevas. Si veo un desarrollo que se hizo en Estados Unidos y uno en El Salvador, muchas veces será mejor el de El Salvador. La calidad es la misma, pero pagan menos acá”.

Wendy Criollo, egresada de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos y miembro de Asociación General de Estudiantes de Ingeniería y Arquitectura (ASEIAS) de la UES, también considera que las carreras de Tecnología pueden servir como una gran herramienta, una gran fuente de trabajo.

Una de sus pasiones es la educación y ella ve muchas oportunidades para poder usar la tecnología desde el punto de vista educativo. “Quiero que la tecnología me apoye a mí para poder mejorar las condiciones de vida de los demás”, dice.