Investigación

Cinco departamentos aglutinan al 63.5 % de los votantes

Entre los años 2012 y 2015, los departamentos de San Salvador y La Libertad contribuyeron con más votos en cada elección.
Cinco departamentos aglutinan al 63.5 % de los votantes

Por Carlos Palomo

13 diciembre, 2018

Para las elecciones presidenciales de 2019, hay un total de 5,262,463 votantes radicados en El Salvador. Al ver el aporte de electores por departamento, son San Salvador y La Libertad los que más aportan. Solo el primero registra 1,437,326 personas mientras que el segundo aglutina 621,181. Entre ambos, concentran el 39.1% de los posibles votos.
Si a esto se le suma el porcentaje de votantes que pueden aportar San Miguel, Santa Ana y Sonsonate, solo estos cinco departamentos concentran el 63.5 % de posibles votantes.

Sin embargo, debe recordarse que nunca la totalidad de empadronados asiste a votar. Cuando se revisan los porcentajes históricos de contribución de votos emitidos en cada departamento para las elecciones desde 2012, se encuentran datos interesantes.

Históricamente, al menos entre los años 2012 y 2015, tanto San Salvador como La Libertad fueron los departamentos que con más votos contribuyeron en cada elección. En el caso concreto de la segunda vuelta de las presidenciales de 2014, hubo una leve disminución en el porcentaje aportado por los dos principales departamentos. Esto fue así porque se tuvo mayor cantidad de gente votando en otros departamentos tales como Usulután, Santa Ana, Morazán, La Unión, Cuscatlán y Cabañas.

Es importante señalar que, aunque San Salvador y La Libertad son los departamentos con mayor número de electores y también los que más votos emitidos dan, no puede afirmarse que estos deciden la elección. El o los departamentos o municipios que dan los triunfos varían para cada elección en función de las preferencias de los salvadoreños, aunque hay buena posibilidad de que estos departamentos hagan diferencia en un sentido u otro.

Por ejemplo, si hay un resultado reñido o ajustado entre dos contendientes en La Libertad y San Salvador, serán otros los departamentos que decidirán al próximo presidente de la República.

El peso del Área Metrolopitana

Si se analizamos el área metropolitana de San Salvador, que comprende todos los municipios del departamento homónimo, además de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán (ambos de La Libertad), encontramos que estos 15 municipios agrupan a 1,469,778 posibles votos; esto es, un 27.9% de la masa del padrón.

Respecto del resto del país, esta zona tiene características especiales. Tomando como base la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples elaborada por la Dirección de Estadísticas y Censos en el año 2017 (más reciente a la fecha), se puede contrastar este sector respecto de los promedios de país.

En promedio, los hogares del área metropolitana reciben 12 dólares más en remesas que los del país en general. También tienen más gastos, cerca de 113 dólares más. En lo relativo a la tasa de analfabetismo también hay una variación mayor: 6 puntos de diferencia. El internet es otro factor con gran diferencia: casi 15 puntos porcentuales más en el AMSS que en el país global. También hay una diferencia pequeña en el porcentaje de hogares en extrema pobreza y en la tasa de desocupación.

¿Cuál ha sido el papel de los jóvenes en los dos principales departamentos?

Para el caso de La Libertad, los jóvenes han representado entre el 27 y el 29 por ciento de los votos emitidos en esa entidad. La mayor contribución se dio en la segunda vuelta de la elección de 2014. En el caso de San Salvador, estos porcentajes han rondado entre el el 25 y el 27 por ciento; aquí también se encuentra que el mayor aporte fue en la segunda vuelta de 2014.

En general, estos departamentos un comportamiento muy similar al comportamiento nacional. En el caso de San Salvador, el rango de 40 a 59 años ha tenido un porcentaje de contribución mayor que el nacional en todas las elecciones analizadas, en el caso de La Libertad hubo años en que más y otros en que menos.

¿En el caso de las mujeres?

En ambos departamentos la mayoría de votos emitidos corresponden a votantes mujeres. En el caso de San Salvador, este porcentaje fue superior al nacional en cada elección analizada; en La Libertad fue siempre menor, aunque por una o dos décimas de punto porcentual. Es singular la segunda vuelta de 2014, en esta, la contribución de las mujeres disminuyó, lo que indica que hubo más hombres votando.

13 diciembre, 2018

Acerca del Autor

carlos.palomo Analista de datos del Grupo Editorial Altamirano. Ingeniero e informático con especialización en estadística.


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search