ARENA propone crear una Superintendencia de Salud

Dicho ente vigilaría el trato a los pacientes y tramitaría quejas de los usuarios del sistema.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

19 December 2017

Como parte de las propuestas incluidas en su plataforma legislativa 2018-2021, ARENA propone la creación de una Superintendencia de la Salud, que entre otros puntos tiene como objetivo crear un ente autónomo que “haga contrapeso, vigile y controle la calidad de la salud que se brinda a los pacientes”.

En la misma, se recibirían denuncias y se investigaría casos de negligencia, ilegalidad, maltrato en hospitales y otros establecimientos de salud, a cargo de una entidad autónoma “que no es juez ni parte”.

De acuerdo con el proyecto legislativo, esta propuesta surgió al analizar que existen pacientes que deben esperar hasta un año por una consulta o cirugías, y hasta 10 horas en las sala de emergencia.

Sin embargo, Mauricio Interiano, presidente de ARENA, dijo que aún se debe afinar el mecanismo de creación de dicho ente, para que no haya un aumento de la burocracia y se tengan que crear más plazas, lo que supondría un gasto mayor para el Estado.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados evalúan préstamo para financiar el presupuesto 2018

Por otra parte, la plataforma de ARENA, presentada ayer a miembros del partido, incluye otras propuestas en el rubro de salud, así como en los de empleo, seguridad, educación y transparencia.

En el tema del empleo figuran varias reformas y la creación de leyes para favorecer los emprendimientos y simplificar trámites para el establecimiento de negocios, sobre todo a jóvenes.

En materia de seguridad, la oferta legislativa tricolor abarca varios aspectos, uno de ellos integrar a los más de 6 mil agentes municipales a las tareas de seguridad que desarrollan los casi 23 mil miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), para ampliar sus funciones más allá de los servicios municipales.

También se incluye fortalecer la Policía Rural y la creación de una Ley de Seguridad Integrada, que incluya servicios de video vigilancia, comunicaciones e investigación por medio de tecnología, entre otros elementos.

Además, proponen la creación de un Instituto de Ciencias Forenses, implementar medidas alternas a la detención para descongestionar el sistema penitenciario y una Ley para la Segunda Oportunidad, que daría incentivos a iglesias que trabajen en la prevención del delito.

Educación y transparencia

La plataforma presentada por ARENA incluye planes para el rubro de educación, entre ellos crear una Ley de Infraestructura Escolar, que crea un fondo para mejorar el estado físico de las escuelas, basado en recortes de gastos reservados y administrativos.

También incluye la creación de la Ley de Financiamiento de la Educación, la Ley del Sistema Nacional de Becas, así como tomar medidas para agilizar las transferencias del presupuesto escolar.

TE PUEDE INTERESAR: “En empresas estatales como la INE hay premios por bajar de peso”, dice diputada Milena Escalón

En la parte de transparencia, ARENA tiene previsto aprobar en la próxima legislatura dos normativas para que haya más austeridad en el Estado: la Ley de Austeridad de gastos en todos los Órganos del Estado y la Ley para el Fortalecimiento y Modernización del Servicio Público.

Esta última legislación tendría como finalidad ordenar las remuneraciones en todos los órganos de Estado, no para reducir salarios, sino que se establezcan en base a capacidades.

En cuanto a lucha contra la corrupción, el partido de oposición ofrece una Ley de Probidad Moderna (para actualizar la que ya existe desde 1959) y modernizar la Corte de Cuentas, para que los magistrados del ente contralor sean nombrados con 56 y no 43 votos de los diputados, con lo que se garantizaría la independencia de las personas elegidas.

Estas propuestas que integran la plataforma denominada “Podemos Ser Más” fue elaborada por varios sectores del partido, entre ellos candidatos a la reelección y por primera vez, así como mujeres y jóvenes.

El presidente tricolor, Mauricio Interiano, aseguró que lo que buscan es ser propositivos y presentar la mayor cantidad de acciones para dejar las bases para cualquier gobierno a futuro.

Dijo que seguirán como una oposición vigilante de las acciones del Estado, pero señaló que esperan estas medidas y propuestas planteadas sean tomadas en cuenta.