Juntas Receptoras contarán votos enteros, el TSE los votos cruzados

Los votos fraccionados serán contados y convertidos a enteros por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral

descripción de la imagen
Foto / Archivo

Por José Zometa

21 October 2017

Los instructivos que describen paso a paso las labores que deberán realizar los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o de mesas de votación el día de las elecciones ya fueron aprobados por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y solo falta definir cuándo iniciarán las capacitaciones.

Lo anterior fue confirmado a este periódico por el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza. “Es correcto, ya se aprobó el texto que sirve de base para su edición”, manifestó el funcionario.

Pero antes de echar a andar las jornadas de capacitación, el TSE debe cumplir con una misión que para muchos sectores, inclusive los mismos partidos políticos, parece difícil: el reclutamiento de 95 mil ciudadanos que no deben estar afiliados a ningún partido político. Ellos serán los que estarán realizando el conteo preliminar de votos en las mesas de votación el 4 de marzo de 2018.

¿Qué conteo realizarán los miembros de las JRV?

“Van a contabilizar cuántos votos enteros son, después de eso se toman los votos cruzados y se hace un proceso de descripción de los votos cruzados, se describen voto a voto, solo se describen”, explicó el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

Agregó que la conversión de los votos fraccionados o votos cruzados a enteros le compete hacerlo al Tribunal Electoral.

Lee también: Inicia cuenta regresiva para que ciudadanos verifiquen datos de padrón 2018

“La fracción se cuenta de manera centralizada utilizando el sistema informático en el CNPRE (Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales); la mesa no va a contar votos de fracciones”, enfatizó el funcionario.

En las venideras elecciones, la jornada de trabajo para los integrantes de las mesas de votación se vislumbra compleja porque el sistema electoral contempla tres tipos de votos, en el caso de la elección de los legisladores.

A la hora del escrutinio preliminar, los miembros de las JRV tienen que separar los votos por bandera partidaria, los que son por marcas preferentes y los votos cruzados, los cuales tienen sus propias variantes en cada tipo de voto (Ver infográfico).

¿Habrá equipo tecnológico en las mesas?

Para evitar los contratiempos, problemas e incoherencias en el conteo y la certificación de los datos en las actas de escrutinio, como los ocurridos en los comicios de diputados de 2015, el TSE busca dotar de equipos cuenta votos a las mesas de votación, pero por el momento solo les alcanza para hacerlo en los departamentos de San Salvador y La Libertad, que son las circunscripciones con más escaños en disputa.

Para el caso de San Salvador son 24 escaños legislativos los que están en contienda, mientras que La Libertad tiene asignadas 10 curules.

El departamento de Santa Ana cuenta con siete escaños legislativos en disputa, mientras que San Miguel y Sonsonate pelearán por seis cada uno.

Usulután tiene asignados cinco escaños, mientras que Ahuachapán y La Paz se disputarán cuatro cada uno.

Los departamentos de La Unión, Cabañas, Cuscatlán, San Vicente, Morazán y Chalatenango solo cuentan con tres escaños legislativos.

La asignación de curules se ha hecho con base a la cantidad de habitantes y, por ende, también más electores que hay por departamentos.

Te puede interesar: Fusades urge sorteo para formar mesas electorales

Es por eso que San Salvador y La Libertad, que cuentan con más habitantes, están siendo considerados por el TSE para dotar de tecnología en las mesas de votación que se instalarán en los centros de votación de esos departamentos; no obstante, es algo que el organismo electoral aún no ha resuelto.

En marzo también se deberán elegir a los diputados suplentes que van a competir en las elecciones legislativas y cuyos nombres se incluirán en las papeletas de votación para que el votante pueda decidirse directamente por el candidato que desea.

Antes del escrutinio, los miembros de las JRV se encargarán de garantizar que los ciudadanos cumplan con su derecho al sufragio y que lo hagan en secreto.

Por la jornada del 4 de marzo, los magistrados del TSE tienen contemplado pagar $15 a los ciudadanos que sirvan en las mesas de votación, aunque busca la manera de cómo incrementar ese pago, aseguró el magistrado Cardoza.

“Está presupuestado $15, sin embargo hay un acuerdo de organismo colegiado subirle a $20 ó a $25, si es posible”, dijo el funcionario del TSE, quien aclaró que está sujeto a ver si les alcanza el dinero.

Inicialmente el TSE había solicitado $40 millones de presupuesto para las elecciones de 2018, pero el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa le aprobaron solamente $25.8 millones.

A diferencia de elecciones anteriores, en los próximos comicios de 2018 quienes integren las mesas de votación no deberán de tener nexos con partido político alguno, de lo contrario no serán tomados en cuenta, ya que así lo estableció una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).