Sala de CSJ reclama a Tribunal Electoral por avalar $3 millones para el FMLN

Ordenó al ente electoral que entregue la justificación que dio al Ministerio de Hacienda para darle deuda política a ese partido político.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

11 January 2018

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió ayer una resolución en la que ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) le envíe la justificación por la que ese organismo entregó $2.9 millones al FMLN en concepto de deuda política (dinero que reciben los partidos por parte del Estado para campaña electoral).

Dicha resolución de la Sala se basa en la petición de un ciudadano, según la cual se debe investigar si el FMLN, finalmente, entregó el listado de sus financistas, luego de que algunas organizaciones cívicas señalaran que este partido no cumplió del todo con dicho requisito contenido en la Ley de Partidos Políticos.

Esto significa que la Sala ha pedido que el TSE entregue, en un plazo no máximo de tres días a partir de esta resolución, un documento que justifique por qué ese entregó una carta al Ministerio de Hacienda para que hiciera efectivo el pago del adelanto de la deuda política al partido en el gobierno.

Del mismo modo ha girado instrucciones al ente colegiado electoral para que entregue “un informe actualizado sobre el cumplimiento de todos los partidos políticos con respecto a su obligación de poner a disposición de ese tribunal electoral la información relativa a su financiamiento público y privado a detalle por los períodos correspondientes”.

La Sala de lo Constitucional ordenó el año pasado que el anticipo de la deuda política no fuera entregado a los partidos que no hayan revelado de manera completa el listado de sus financistas, ya sean personas naturales o jurídicas.

“Esta sala que aún no ha ordenado el levantamiento de la suspensión provisional de la entrega a los partidos de la deuda política y de su anticipo para las elecciones legislativas y municipales de 2018”, manifestó en su resolución el máximo tribunal constitucional.

Los partidos hicieron una reforma para que los financistas revelen su identidad solo si la suma supera los cinco salarios mínimos, en el caso de personas naturales, y 17 salarios para personas jurídicas.

En tanto, Nelson Quintanilla, diputado y dirigente del FMLN, señaló que, en efecto, recibieron los $2.9 millones como adelanto de la deuda política, pero argumentó que todos los partidos recibieron el dinero que les correspondía.

Lea además: 190 mil salvadoreños con DUI vencido podrán votar