Partidos calientan motores para el inicio de la campaña

Este jueves inicia el período para que candidatos a la Asamblea puedan pedir el voto.

descripción de la imagen
San Salvador, 12 de marzo de 2012. Empleados del la Alcaldía de San Salvador retira la propaganda electoral del Blv. de Los Próceres, de San Salvador. Esto como parte de la limpieza del municipio y a parte que ya se termino el periodo de las elecciones electorales. Foto Más!: Claudia Castillo

Por Rafael Mendoza López

01 January 2018

Los partidos políticos ya iniciaron sus preparativos para el arranque de la campaña electoral para diputados, que inicia este jueves, de acuerdo con lo estipulado en el Código Electoral, que ordena que el período de proselitismo inicia dos meses antes para diputados (4 de enero) y uno para alcaldes y concejos (4 de febrero).

El primero que ya anunció la salida de su campaña para el jueves es ARENA, quien en su cuenta de Twitter informó que abrirá el período para pedir el voto desde Izalco, Sonsonate, como lo ha hecho tradicionalmente el partido de oposición.

Los tricolores han dado inicio a sus campañas en este municipio como un acto simbólico para conmemorar la lucha contra el alzamiento comunista de 1932.

Por otra parte, los demás partidos desarrollan distintas actividades, entre ellas caravanas o mitines, sin embargo ésta última actividad ha venido cediendo terreno a la cada vez más utilizada propagando por medio de las redes sociales, con mensajes de los aspirantes o videos publicitarios donde los aspirantes revelan sus propuestas.

Otros temas: Ya puede buscar en sitio web del TSE si le toca contar votos

Mientras, el FMLN ha tenido por costumbre iniciar sus campañas con caminatas en las calles más concurridas de la capital y de otros departamentos, al tiempo que sus dirigentes entregan volantes y artículos promocionales.

Partidos como GANA y PCN también realizan actividades en distintos departamentos, aunque no tienen una forma definida de cómo dar inicio al período de proselitismo. En algunos casos las actividades quedan a criterio y posibilidades de los mismos candidatos.

El inicio de la campaña electoral ha estado precedida de varios casos en que los partidos se han adelantado a pedir el voto, de acuerdo a la legislación electoral.

Candidatos de ARENA y el FMLN colocaron vallas con rostros de aspirantes a la Asamblea en el que pidieron el voto, pero estas fueron retiradas por iniciativa de los mismos partidos involucrados.

El Artículo 175 del Código Electoral establece que los partidos no podrán llamar al voto por ningún medio antes del período señalado y el mismo día de las elecciones.

También: Pocas propuestas y datos complican opciones para diputados en 2018

Al romper esta regla, los partidos podrían hacerse acreedores de una sanción económica que pude llegar a un máximo de $5,714.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) también reunió a finales de 2017 a los partidos políticos para que firmaran un pacto que, entre otros puntos, incluía la voluntad de no agredirse durante el período de proselitismo. Solo el partido FPS no lo firmó.