Así se elegirá al nuevo presidente de la Fesfut

Están los siete miembros elegidos por las estructuras del fútbol para que conformen el próximo Comité Ejecutivo. Hay dos seguros que buscarán quedarse con la presidencia: Hugo Carrillo y Ernesto Allwood

descripción de la imagen

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

06 June 2018

SAN SALVADOR. El lunes pasado se definieron los últimos miembros que llegarían al próximo Comité Ejecutivo de la Fesfut, con la nominación de Ernesto Allwood y Juan Pablo Herrera, quienes representarán a la Primera División.

Los directivos del circuito mayor se unen a Walter Reyes (elegido por la Tercera División), Hugo Carrillo (de la Segunda División) y desde las Adfas estarán Rolando Arias, Emerson Ávalos y Américo Rodríguez; estos dos últimos junto a Carrillo fueron reelegidos para un segundo periodo en la Federación que va desde este año hasta el 2022.

De estos siete personajes, dos ya hicieron público que van a pelear por obtener la presidencia: Carrillo y Allwood.

La Asamblea General, máxima autoridad del fútbol nacional, por encima, incluso, del Comité de la Fesfut, la componen hoy por hoy 40 delegados que tienen derecho a voto y que provienen de las estructuras: Primera, Segunda y Tercera División, además de las Adfas.

¿Cómo está compuesto el Congreso en cuánto a delegados? La Liga Mayor y las Asociaciones Departamentales tienen 15 miembros cada uno; la Liga de Plata aporta seis y la de Bronce, cuatro.

Según los Estatutos de la Fesfut, el Comité Ejecutivo debe convocar por escrito a los miembros del Congreso, al menos con 60 días de antelación. Ahí se determina la agenda a desarrollar y van contemplados los nombres de los candidatos a la presidencia, candidatos que a su vez deben enviar al secretario general sus intenciones 45 días antes de la realización del Congreso. Y el secretario debe informar a los miembros quiénes van por la presidencia al menos un mes antes del Congreso.

Para ser electo como presidente se necesita de contar con el 50%+1 de los votantes del próximo 1 de agosto. Cabe mencionar que, ante ese mandato de hacer la convocatoria con 60 días de anticipación, ya no cuadran los tiempos para que se realice en la fecha que se ha manejado. Debió hacerse el 1 de junio pasado.

Para los cargos de primer y segundo vicepresidente, estos también deben ser propuestos por al menos un miembro del Congreso, y se eligen en ese orden.