ENTREVISTA | De los Cobos habló sobre el ambiente tras la victoria ante Honduras

El Diario de Hoy platicó con el entrenador de la Selección Nacional, quien no sale de su asombro tras el resultado positivo ante Honduras con las condiciones de tiempo y preparación adversas

descripción de la imagen
Foto/ Salvador Melendez

Por fe

04 June 2018

SAN SALVADOR. Carlos De los Cobos llegó de emergencia a la Selección Nacional el pasado lunes 28 de mayo, trabajó cuatro días con un grupo improvisado, no el que había llamado en un inicio, pero estos sacaron el compromiso ante Honduras al ganar 1-0.

Desde Monterrey, México, el entrenador de la Azul dio sus impresiones para lo que se viene. Ya estaba hablado con la Fesfut que venía al país por una semana, porque en los próximos días viaja a Rusia para trabajar de comentarista para una radio.

De los Cobos habló con EDH sobre lo que se viene y lo que quiere hacer de cara al inicio de la Liga de Naciones de Concacaf, la cual inicia en septiembre próximo con una visita a Montserrat.

¿Cuáles son las sensaciones de haber debutado con victoria en su debut con la Selección Nacional?

Muy positivas porque como sabes tuvimos muy pocos días para preparar el juego, sin embargo, los muchachos se comportaron a la altura, respondieron muy bien e hicieron un buen partido. Teníamos enfrente a un rival muy difícil, pero bueno, lo importante fue que se mantuvo el orden que pudimos trabajar en la semana previa y afortunadamente sacamos el compromiso adelante.

¿Tenía conocimiento de lo que planeó el equipo titular de quedarse parados alrededor de un minuto después de iniciado el juego?

Al final, los muchachos tuvieron una iniciativa, me lo comunicaron que ya habían platicado con los muchachos de Honduras y esa situación al final no influyó en nada en el partido. Es una situación muy particular de los jugadores, pero lo importante fue lo posterior a eso, la respuesta de los jugadores, la actitud de los muchachos en el juego que eso hay que destacar.

Durante el juego siguió conociendo al grupo porque solo había trabajado con un par de ellos, ¿lo deja sorprendido este grupo que llegó de emergencia?

Sí, me gustó mucho su comportamiento, me gustó su actitud. Lo importante fue que lo hicieron bien. A algunos, los vi jugar por primera vez, a algunos ya los había visto jugar en Copa Oro. A otros no los conocía, como el caso de Rodrigo Rivera, el caso de varios de estos muchachos que hicieron un buen juego, entonces, sí, me sorprendieron pero lo que más me agradó fue la actitud.

Lea además: El Salvador venció a Honduras en amistoso

Específicamente los casos de Rodrigo Rivera y David Díaz, ¿usted tenía algún temor porque ellos tuvieron pocos minutos de juego en el torneo?

Fíjate que platiqué con ellos en la semana durante los entrenamientos y tuvimos mucha comunicación con ellos, porque inmediatamente me di cuenta que tienen calidad, que son buenos jugadores, simplemente darles confianza para que puedan dar el 100 %. Siento que los muchachos llegaron al juego con muchísimos deseos de dejar una buena impresión, como el caso de ellos dos y como el caso de todos. En ese sentido, hubo buena comunicación, les comuniqué que había toda la confianza depositada en ellos y que jugaran con tranquilidad, con libertad y que hicieran lo que saben hacer.

¿Este grupo tiene alguna ventaja con respecto a los otros jugadores que han estado en Selección, para la próxima convocatoria, que será pensada en el juego ante Montserrat por la Liga de Naciones?

No, fíjate que yo no lo veo así. Yo quisiera tener la posibilidad, vamos a tratar de elegir lo que sea lo mejor, es decir, le vamos a dar seguimiento a los otros jugadores, tú sabes que hay jugadores que han venido participando con frecuencia en la Selección y en ese sentido, creo que todos tienen que ganarse un lugar, todos tienen que demostrar en sus equipos y cuando vienen aquí a la Selección tienen deseos de quedarse. Entonces, por lo pronto, estos muchachos dejaron una buena impresión, la gente en Estados Unidos y sus paisanos estuvieron muy contentos por el rendimiento de los muchachos y vamos a ir analizando qué es lo mejor para encontrar la selección más competitiva.

¿Le sorpendió esta Honduras que no tenía a la mayoría de jugadores que venían del proceso anterior?

Me gustó básicamente la conducta, me gustó el comportamiento de los jugadores, me gustó el orden con el que se jugó, la solidez que demostramos en el aspecto defensivo que no le dimos libertad a Honduras, que le cerramos los espacios a pesar de que fue un partido difícil, pero en general los jugadores supieron sacar adelante el partido.

Personalmente, el triunfo lo llena de confianza para lo que se viene...

Claro, siempre ganar te fortalece. Haber ganado en las circunstancias que jugamos es muy meritorio, sobre todo por los muchachos, porque no habíamos entrenado mucho, porque no venían físicamente al 100 % y tuvieron que desgastarse mucho y eso es un mérito muy grande.

Se va a Rusia pero, ¿cuál será el trabajo del 15 de julio en adelante?

Habrá que darles seguimiento a los muchachos en sus equipos en las primeras jornadas, lógicamente ir pensando en alguna concentración previa, a la concentración definitiva para enfrentar a Montserrat, eso lo vamos a platicar con los dirigentes en cualquier momento, entendiendo que apenas va iniciar el torneo y que apenas va haberse jugado algunas jornadas.

Además le puede interesar: De Los Cobos inicia segunda etapa con la Selección Nacional

Hacia ese partido ¿pedirá partidos de fogueo?

Cuando se presente la oportunidad, cuando haya un espacio, vamos a buscar tener una buena comunicación con la gente de la Primera División para que nos apoye, entendiendo que lo que tenemos que buscar es el beneficio de la selección.

¿Acercamiento con los jugadores en el exterior va existir de su parte para tratar de convencerlos de que vuelvan a la selección?

Sí, sabes que la comunicación es fundamental espero hacer contacto pronto con todos ellos y decirles que las puertas de la selección siempre están abiertas y que lógicamente me gustaría que aquellos que son llamados que cumplan con el llamado que se haga.